Los secretos de Selkie Bay - Shelley Moore Thomas

lunes, 19 de febrero de 2018


Título: Los secretos de Selkie Bay 
Autor(a): Shelley  Moore Thomas
Editorial: Puk Ediciones
Número de páginas: 188
Precio en formato Papel: 11,84€
Precio en formato Digital: 5,69€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en los océanos vivían las selkies, seres que podían deshacerse de su piel de foca y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordie podría ser una de ellas… 
El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino? En algún lugar entre la fantasía y la realidad, entre el mito y la leyenda, se sitúa esta conmovedora historia sobre la familia, la esperanza y una magia muy posible, que tiene mucho que ver con nosotros y con el amor a la naturaleza. Un relato que abarca pequeñas historias y leyendas, escogido como uno de los mejores libros infantiles del año por Kirkus Reviews. 
-Gracias a la editorial por el ejemplar.-
No sé muy bien como sentirme después de haber leído este libro, me ha dejado una sensación muy agridulce, por un lado, he encontrado algunas cosas positivas, pero por el otro me ha dejado indiferente. Es un libro que mezcla la realidad con la fantasía, y que la mitología tiene un papel importante en esta historia. Nunca antes había leído un libro de Selkies, es decir, unas criaturas que se transforma de humano a foca, con ciertas habilidades mágicas y que viven en una isla secreta, aunque si soy sincera... yo pensaba que este libro trataba de sirenas, pues si miráis la portada creo que no está muy acorde con esta historia, pensé que era una sirena la ilustración de la portada, si me dicen que este libro trataba de focas con el poder de transformarse en humano.... me lo hubiese pensado dos veces, pues es algo que no me llama especialmente la atención.

La historia comienza explicando que en un pueblo pesquero de Selkie Bay, hay una leyenda sobre los Selkies, son criaturas marinas con apariencia de focas que son capaces de convertirse en humanos. Es un pueblo dedicado a la pesca, donde gran parte del libro el mar y las costas tienen una gran importancia, en este pueblo vive una familia que no está pasando su mejor momento, tanto económicamente como familiar, Cordie y Ione son dos niñas que hace mucho tiempo que no ven a su madre y es que un día desaparece sin dejar rastro, Cordie es la hermana mayor y se tiene que ocupar de sus hermanas y además para su corta edad conseguir dinero para comer, su padre es pescador y no consigue llegar a fin de mes. Entonces, la hermana mediana Ione comienza a creer que su madre es una Selkie y que ha vuelto al mar porque la necesitaban, al principio nadie le cree, pero suceden unas cosas que comienza a creerla.

Lo que más me ha gustado del libro es su grosor, un libro para desconectar y leer en un fin de semana, y ya sabéis cuanto me gusta eso. Su trama es bastante original, pues hasta ahora no sabía que eran los Selkies y tampoco conocía ningún libro que tratara de ello, sí que es verdad que se ha quedado corto en muchos aspectos, pues tiene una gran trama donde mi sensación ha sido que no ha sabido sacarle provecho. Es una historia muy tierna, con unos personajes que se le coge fácilmente cariño, pero como ya he dicho... me ha sabido a poco y cuando lo he terminado lo primero que he pensado ha sido... ''¿tanto para esto?", sinceramente se podría haber ahorrado toda esa historia para que después al final se quede en nada, sin explicar nada y que además se resuelve todo en una o dos hojas, por eso al principio he dicho que esta lectura fue algo indiferente para mí, ¿alguna vez habéis leído algo y es como si después de terminarlo no os ha trasmitido nada?, ¿o tenéis esa sensación de que es como si no lo hubierais leído?, pues es la sensación que me ha transmitido a mí. 


La narración ha sido todo un descubrimiento, es desde el punto de vista de Cordie que nada más tiene Once años, es algo infantil, digamos que acorde a su edad de y la verdad es algo que me ha gustado, es diferente a lo que suelo leer. Al comienzo del libro lo estaba disfrutando, me interesaba la vida de las hermanas, lo que ocurre que conforme vamos pasando de páginas se hace un libro bastante infantil y surrealista, demasiado surrealista, nunca hay que olvidar que mezcla la realidad con la fantasía, pero aun así la parte de la realidad no es tan realidad, pues las niñas no van al colegio, van buscando trabajo, se van a una isla por ellas mismas... y claro tiene más ficción que otra cosa.  

En el libro también encontraremos algunos relatos en relación con los Selkies, algo que me ha parecido interesante y original, sobre todo para enterarnos mejor de la historia. Sobre los personajes... en general me hubiese gustado saber un poco más de todos ellos, ha faltado profundidad tanto en los personajes como en la historia en sí, solo sabemos el nombre de las hermanas, la edad y ya está. Por un lado, tenemos a Cordie, que lo poco que la he podido conocer es bastante madura para su edad, ella es la que cuida de la casa, de sus hermanas e incluso de ganar dinero trabajando, Ione es la hermana mediana, que nada más tiene ocho años (si no recuerdo mal), está es más ilusa, más infantil y su actitud es acorde a la edad, y por último a Neevy, es un bebé de 10 meses, y de ella puedo contaros poco porque no he podido conocerla bien, supongo que también es por la edad.  

Sobre los personajes secundarios no hay muchos que destacardiría que el padre que aparece de vez en cuando, y un anciano llamado Doyle que me ha caído un poco mal y que además se deja al final en un tercer plano que no se sabe lo que ocurrió con él y con la supuesta historia que tiene. También la madre, pero de eso no quiero contaros demasiado para no haceros spoiler, solo diré que no me he tragado todo ese libro para ese final... que menudo final.

El final me ha decepcionado como el que más, como dije por arriba todo se soluciona en dos páginas, pero lo que más me ha cabreado ha sido el hecho de que las Selkies este tan presente en la historia como para que después no expliquen nada y que simplemente te digan "Yo sólo he añadido otra modesta historia de cosas que se pueden explicar, y cosas que no se pueden explicar", ¿PERDONA?, me estás diciendo que he leído todo el libro, que he alucinado en colores con la historia de los Selkies (bastante surrealista) y ahora... ¡¿me dejas con mil dudas?!, pues sí. Además de que toda la historia hubiese cambiado si simplemente el padre hablara con las niñas y le dijera las cosas tal y como son, y más en un tema tan serio que no profundiza en ello, sin duda, el padre podría haberse ahorrado todas esas preocupaciones que le dan las niñas, aunque... nunca vi que le echara ninguna bronca por el comportamiento de estas, simplemente aparece ahí de la nada... EN FIN, que no me ha gustado nada. 

En resumen, Los secretos de Selkie Bay me ha dejado una sensación agridulce, tal vez es un libro para leer a alguien pequeño antes de ir a dormir, le podría gustar, aunque creo que me inventaría ese final, porque el final ha sido muy decepcionante para mi gusto.  

Sobre la Autora

Es una consagrada autora de álbumes ilustrados y relatos para primeros lectores. Además de escribir, compagina su trabajo como maestra de educación elemental con la narración oral de cuentos. Los secretos de Selkie Bay es su segunda novela para el público infantil. Vive en Oceanside, California.



28 comentarios:

  1. No soy mucho de fantasía, así que lo dejo pasar esta vez :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha pinta de Middle Grade, y no me suelen gustar, así que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  3. Tampoco había escuchad hablar sobre Selkies pero me ha llamado la atención por ser diferente
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no me termina de convencer su argumento y viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de dejar..... mira que tenía buena pinta, estos seres si que los había escuchado hay algunas leyendas preciosas, pero si em dices que no se profundiza que te quedaste con un final pfpfpf mejor ni olerlo.
    Gracias por la entrada, como siempre tu franqueza y el respeto que tienes al hablar de un libro me encanta.
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  6. No lo veo para mi y por lo que veo por tu reseña no me pierdo gran cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues vaya... lo he ganado en un sorteo hace poquito y tenía ganas de leerlo, pero viendo tu opinión xDD No se, me formaré mi propia opinión pero se me ha ido el interés jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo tampoco conocía nada sobre los Selkies :o El libro, como dices, parece algo infantil, y no es que no me llame la atención, pues para una lectura rápida y leer algo diferente podría estar bien, pero nada más, simplemente para desconectar. De todas formas no me corre prisa, así que lo leeré si lo veo por la biblioteca, sin más, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    Los libros que tienen mitología suelen gustarme pero si no se profundiza en los personajes y el final es decepcionante, creo que lo voy a dejar pasar porque me frustra bastante leer algo para quedarme con las dudas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Puede ser que me gustara, la verdad es que ya me había fijado en la novela pero no sé, creo que necesito que me apetezca porque ahora mismo no la leería :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Parece que tiene un final muy precipitado, de todas formas en principio tampoco me llamaba mucho
    Gracias por tu opinión
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Vaya, no conocía este libro, igual que te paso a ti, no he leído nada de estos seres….pero esa sensación agridulce ….lo positivo….corto, para unas horitas, y a la vez que poco aprovechado estuvo su planteamiento…y que toda esa ternura que desprendía, se haya quedado en “agua de borrajas”, aparte de la poca profundidad tanto en la historia como en los personajes….gracias por presentármelo, sí, pero no es para mi
    Besitoss
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No conocía el libro y tiene buena pinta!!
    Así puede que me ánime con él.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  14. La edición, espectacular, pero encima que no me encaja, esa sensación que te ha dejado, no me convence.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Olá!
    Não conhecia este livro, mas, apesar de não ter suprido suas expectativas, como você mesma disse, é bom para ler com crianças. Gosto de fantasia e tenho muitos sobrinhos, vou procurar.

    Beijos

    ResponderEliminar
  16. Hola
    La verdad es que no creo que vaya a leerlo, pero me gusto mucho la reseña
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡holaaaaaaa! es una pena que no te haya gustado tanto como desearías pero bueno.. lo que tu dices, quizás para leer a un niño esté bien, aunque ese final jaja si dices que lo cambiarías, imagino como será. Gracias por la reseña y por tu sinceridad :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Holitaaaaa, ¡intrépida al habla!
    Cuando he visto la portada pensaba que era un libro de sirenas y he dicho buaa ahora me lo apunto pero no es un libro de Selkies, unas focas fantásticas!!!! La verdad es que no me llama mucho la atención después de esto pero creo que para un niño pueda resultar una historia increíble.
    Gracias por tu reseña

    La biblioteca de Aitana Löwenstein
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues pinta bastante bien y original, tampoco he visto tramas sobre focas y eso hace que me tiente la curiosidad, sin embargo tiene algo que no me termina de convencer así que, sin descartarlo del todo pues se ve uno de esos libros para desconectar y por eso algún día puede que le de una oportunidad, de momento lo dejo pasar. Por cierto, lo de la portada sí parece una sirena x'D
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aunque me parece que tiene una portada muy bonita, la historia no me llama para nada y al leer tu reseña no creo que le dea una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que si parece una sirena la portada... Pero bueno, es una pena que no te haya convencido del todo, y sobre todo que te deje con ese final tan decepcionante, odio cuando pasa esa. Sin embargo, y a pesar de lo negativo, amo el océano y todo lo que tiene relación con él, así que creo que le daría una oportunidad.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola preciosa!
    La verdad que el libro tiene una portada que me llama mucho además que la trama parece estar bien pero leyendo tu reseña creo que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante le de una oportunidad.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    La verdad es que cuando ya salio el libro a mi no me llamaba mucho la atención y tras lo que curntas menos
    Es una pena que te haya dejado ese sabor de boca respecto al final , a mi esas cosas también me dan mucha rabia
    Gracias por la reseña
    ��Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  24. Hello bellla!!
    No me termina de convencer esta historia, y eso que la portada es muy llamativa.
    La dejo pasar
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Y mira que pintaba bien eh ... pero parece que se queda en eso, en un buen comienzo y nada más... a mi como la fantasía no me termina de sentar bien, no me motivaba mucho, pero creo que terminar una historia en 2 páginas encuentro que no supo como darle fin y dijo.. ala pues .. dos cositas que digo y ya está ... no sé.. eso te deja un mal sabor de boca, como lector

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Aunque no creo que le de una oportunidad, me alegro de que al menos te haya gustado un poco. Y aún siendo una lectura que ha sido indiferente para ti, espero que tus próximas lecturas te gusten mucho más.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  27. El tema de las selkies me parece interesante, pero de este libro solo he leído críticas negativas, tanto por lo de lo surrealista, como por lo de que es infantil como por el final. Es un NO en mayúsculas.

    un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar