Recuerda aquella vez - Adam Silvera

viernes, 23 de febrero de 2018


Título: Recuerda aquella vez
Autor(a): Adam Silvera
Editorial: Puck ediciones
Número de páginas: 332
Precio en formato Papel: 15,20€
Precio en formato Digital: 5,69€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL
📖 Leer las primeras hojas
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre… Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.
-Gracias a la editorial por el ejemplar.-
Lo que más me llamó la atención de este libro a parte de la portada fue su sinopsis, sentí mucha curiosidad por el tema del Instituto Leteo, que es una sede que hace que los pacientes olviden aquellos recuerdos que no le gustaría recordar, puede ser algo positivo para olvidarse de ciertos traumas y hacer la vida algo más fácil, pero... también puede ser muy peligroso. Esa ambientación tan futurística y su trama tan original fue lo que hizo que quisiera darle una oportunidad. Es un libro que esperaba mucho de él y lamentablemente no ha superado mis expectativas, en mi opinión creo que la sinopsis revela demasiado, ya que después de leer el libro me sentí como si no me hubiera perdido gran cosa... antes de comenzar con la reseña quiero deciros que no ha sido un mal libro, la idea es original y la historia está bien escrita, pero simplemente este libro no es para mí, por lo que no dejéis de influenciaros por mi opinión. 

Para comenzar es un libro LGTB, Recuerda aquella vez nos lleva a un futuro (no muy alejado del nuestro) donde un adolescente llamado Aarón Soto tiene una vida muy difícil, su padre se suicidó en la bañera de su casa y a raíz de eso el mismo quiso acabar con su vida, ahora su madre está depresiva por todo lo sucedido y su hermano Eric no entiende del todo a Aarón, además de todos los problemas familiares también lo tienen económicamente, viven en un barrio peligroso, sus amigos son violentos y muy diferentes a él. Por todas esas mismas razones piensa que ir a la clínica leteo, es su solución, una sede donde le borran todos los recuerdos de aquello que le impide ser feliz, incluso se arriesgaría a dejar de quien es para olvidarse de todos sus problemas. 

No os voy a contar mucho más de esta historia ya que prefiero que lo descubráis vosotros mismos si os animáis a leer el libro. En general ha sido una lectura dura e intensa, pero que al mismo tiempo me ha dejado totalmente descolocada, es un libro digamos peculiar y algo raro, sobre todo llegando al final que me dejó en shock.  

La trama del libro y la idea principal es original, ¿un instituto donde borra tus recuerdos?, no había leído antes nada igual. A pesar de que es una historia de encontrarse a uno mismo, de superación, con momentos duros y bonitos... Le he encontrado muchos fallos a este libro que hizo que no me gustara demasiado, el gran fallo ha sido que no me ha enganchado en ningún momento, eso hizo que se me hiciera un libro monótono y quizás algo aburrido, sí que es verdad que en la tercera y cuarta parte se pone más interesante, pero aun así seguía sin engancharme... En serio, esas 190 páginas se me hicieron cuesta arriba, encontraba más paja a la historia que no aportaba nada, como por ejemplo cuando jugaba con sus amigos a ciertos juegos que ni conocía y te explicaba con todo detalle cómo se juga, y sinceramente... a mí eso no me interesa, le han sobrado muchas hojas y le ha faltado emoción y acción por todas partes.

El gran punto a favor de este libro ha sido la crítica social, cuando Aarón se está descubriendo a él mismo y se da cuenta de que le gustan los chicos, su círculo de "amigos" lo dejan de lado, e incluso personas que apenas conocen comienza hablar de él por su sexualidad, y creo que lamentablemente al día de hoy es la realidad, aunque este tema ha avanzado mucho todavía queda mucho por hacer, me ha gustado que el autor muestre la realidad y veamos cómo estos adolescentes se enfrentan al mundo, hay mucha gente mala que simplemente por ser "diferente" te insultan o te agreden, y es lo que le ocurre a Aarón en cierta parte del libro. Es por ello que gran parte de la decisión de querer borrar sus recuerdos es por el hecho de ser gay, pues la sociedad no le acepta y él de alguna manera quiere sentirse "normal", para que le acepten y sus amigos le vean como el "antiguo Aaron", o por lo menos así lo he interpretado yo. 


También me ha gustado ese giro inesperado que te deja boquiabierto, aunque admito que tampoco me enteré mucho del asunto, le ha faltado un poco más de profundidad y que el autor se expresara quizás algo mejor. Es un libro que me ha resultado caótico y difícil de seguir, sobre todo llegando al final. 

Los personajes me han parecido muy complejos, Aaron es un adolescente que no he logrado del todo conectar, creo que el problema ha sido que es una historia muy intensa y dramática, y eso hizo que no entendiera del todo a Aarón en ciertos temas. Sus "amigos"… no me han gustado ninguno, aunque Thomas y Give han sido mis favoritos... Pero los demás... prefiero estar sola que tener a esos por "amigos".  

En resumen, Ha sido una lectura rara, con sus idas y venidas, me esperaba mucho más de este libro y quizás por eso me decepcionó. La idea es buena y original, pero no ha sabido sacarle provecho, espero que su siguiente libro no contenga tanta paja...

Sobre el Autor

Nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, No me olvides (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.


23 comentarios:

  1. Hola, tenía muchas ganas de leer este libro, pero cada vez son más las reseñas negativas que me voy encontrando, así que me estoy desanimando un montón. De momento, voy a dejarlo en mi lista de pendientes, pero sin darle ninguna prioridad :(

    ResponderEliminar
  2. Aunque la trama coincido en que se ve original eso de que no enganche mucho ya me ha echado para atrás eso y creo que lo dejaré pasar
    un beso
    M$B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí también se me hizo un poco cuesta arriba la primera parte de la historia, pero luego consiguió engancharme y me gustó mucho la crítica que hace a la sociedad y también la forma tan original de hacerlo.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  4. Holitaaa, ¡intrépida al habla!
    Llevo echandole un ojo a este libro desde hace mucho y creo que le voy a dar una oportunidad porque me parece muy interesante lo de que te borren los recuerdos. Quiero saber la historia de Aaron. Muchas gracuas por la reseña

    La biblioteca de Aitana Löwenstein
    M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Leyendo la sinopsis el libro no termina de llamarme pero leyendo tu reseña sin duda de momento lo dejo pasar, quizás más adelante me anime pero ahora la verdad que no.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no me llamaba pero ahora creo que de verdad lo voy a dejar pasar.
    Gracias como siempre por esta franqueza y respeto que impones en tus reseñas.
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejaré pasar. Una pesa que no te haya convencido. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Vaya, qué pena que haya sido un poco decepción. Yo fui sin expectativas y me sorprendió muchísimo, me encantó la originalidad y además que no sabía muy bien por dónde iba a tirar la historia jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa.
    Pff, si encima de que a priori no me atrae, y no ha superado tus expectativas, lo paso de largo, directamente.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El autor me llama muchísimo, más que nada porque escribe libros lgbt+ y soy feliz con eso :D Pero este libro en específico no me atraía y ahora menos que sé de qué va, porque esa onda futurista no me gusta taaanto que digamos. Pero sí voy a probar con otras obras suyas.
    Qué lástima que no haya sido lo que esperabas, o que no te haya gustado mucho. Espero que tengas mejores lecturas :) Ah, y algo aparte: me re gustó la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola!
    Coincido contigo en que es un libro dificil de seguir
    Me resultó bastante caótico , no es que ses un mal libro simplemente creo que no era para mi :(
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es un libro que me llama la atención desde que se publicó y que lamento que te haya decepcionado. A mi la idea me parece original, como tu dices, porque aunque he leido libros sobre pérdida de memoria, no ha sido porque uno decida perderla. Y bueno, para mi los recuerdos malos nos hacen ser cómo somos, así que no creo que me desprendiera de ellos por muy duros que fueran.
    Aunque no te ha convencido, yo espero poder leerlo.
    Besos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues sí, el argumento ya solo atrae…pero después de leer tu opinión es como los trailers de películas, ponen lo más interesante en ellos, y luego la película es poco mas con respecto a ese tráiler. Este libro no lo conocía, el genero que trata hace mucho que no leo de ello…dura, intensa, original, critica social muy acertada…pero que no te engancho en ningún momento. Gracias por presentármelo, eso sí
    Besitos
    M&B



    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es cierto que el tema de olvidar los recuerdos es bastante interesante
    Pero si dices que la sinopsis revela demasiado y que luego el libro no va mucho más allá, lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la trama en sí me llama bastante la atención, todo eso del instituto en el que borran esos recuerdos que se quiere olvidar parece interesante. Lamento que no lo hayas disfrutado todo lo que esperabas aunque no lo descarto leer más adelante.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hello bella!
    Me apena que no haya superado tus expectativas, pero ya sabemos cómo son estas cosas.
    A mí la lectura no me termina de convencer.
    La dejo pasar.
    Gracias por tu entrada.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaaaaa! Conozco el libro de leer otras reseñas y es una pena que no haya superado tus expectativas, a veces pasa. La verdad que me llama bastante la atención, y me lo llevo apuntado aunque me echa un poco para atrás las cosas negativas sobre el. Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí la portada de este libro me llama la atención pero no me había planeado darle una oportunidad, no sé no me terminaba de llamar la atención. Es una pena que no te haya terminar de gustar, espero que tu siguiente lectura sea mejor. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola

    La sinopsis muestra un buen libro, con una buena trama, pero por lo que cuentas, el desarrollo es un poco caótico, y muy rápido, que te descolocan.
    Me pensaré lo de leerlo, que aún tengo dudas

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Buenas!

    Este libro ya me sonaba por su portada, pero no sabia de que iba ni nada. Y aunque no creo que lo lea, me alegro de que al menos te gustará un poco aunque te haya decepcionado. Por lo que cuentas del problema del chico, es muy grave. La pena es que todavía hay gente muy mala, y lo bueno es que cada vez hay menos aunque tardemos en darnos cuenta.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Aunque no te ha convencido mucho yo igual le quiero dar una oportunidad y ver que tal, la trama me llama bastante y me da curiosidad ver que tan caótico es jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. No me convence, la verdad, el tema de borrar los recuerdos y algunos de los temas que trata me resultan muy interesantes, pero qué va, la historia no me convence y si encima dices que falta profundidad...va a ser que no.

    ResponderEliminar