Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★★♥

Puntuación: ★★★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★★♥

Puntuación: ★★

Puntuación: ★★★★★

Puntuación: ★★

Puntuación: ★★★★★♥

Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★

Puntuación: ★★★★★♥

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★

Puntuación: ★★★★

Amor, Odio y otros filtros - Samira Ahmed

lunes, 18 de junio de 2018

Título: Amor, Odio y otros filtros
Autor(a): Samira Ahmed
Editorial: Nuevo extremo
Número de páginas: 320
Precio en formato Papel: 16,05€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL 
Debut literario de Samira Ahmed en el que una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofobia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?
-Gracias a la editorial por el ejemplar.-
¡Hola Obsesionad@s!,hoy os traigo una nueva reseña, se trata de "Amor, odio y otros filtros" de Samira Ahmed, esperaba este libro como agua de mayo,  ya que he visto muchas reseñas positivas en Estados Unidos, además hace tiempo leí un libro muy similar a este y me llevé la sorpresa de que me encantó, todo el tema de musulmán, la sociedad y la cultura, es algo que crea curiosidad en mí. Aparte de ser un libro también es una enseñanza, donde trata temas como el racismo y la intolerancia religiosa.

Amor, Odio y otros filtros nos cuenta la historia de Maya, una chica india musulmana que lucha cada día por su futuro y su libertad, sus padres tienen muy claro el futuro que quieren para ella, permanecer en Chicago y casarse con un joven de su misma religión, en cambio... ella tiene otros planes diferentes, quiere estudiar en la Universidad de New York y salir con un chico de su escuela, quiere ser libre y cumplir el sueño de dedicarse al cine. Pero mientras lucha con la elección de sus padres, su mundo se ve sacudido por un acto de terrorismo, que casualmente el terrorista tiene el mismo apellido que su familia, es entonces cuando comienzan las amenazas para ella y sus padres, sus vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. Maya debe de seguir hacia delante y demostrar que no todos los musulmanes son iguales y decidir su futuro.

Lo que me llamó la atención de este libro fue la trama, tenía curiosidad por ver el punto de vista de una persona de esta religión que es azotada por su misma comunidad, la verdad que ha sido un libro que me ha gustado mucho y que a su vez me ha sorprendido bastante. Es el típico libro que debería de ser una obligación, vivimos en un país donde el Racismo está a la orden del día, ya sea por el color de la piel o por la religión.  El libro se divide en dos partes, sus primeras hojas se centran en Maya, donde vemos como lucha por su futuro de estudiar en New York y la segunda mitad del libro toca los temas del racismo, el odio y la sociedad.

La narración del libro es en primera persona desde el punto de vista de Maya, aunque también hay páginas que es desde otro punto de vista por otro personaje. Me ha gustado como está narrada la historia, tiene ese toque sarcástico, en mi opinión la autora profundiza en los temas más serios de la historia, tratándolo siempre con mucho respeto y no dejándolo en el aire. Es un libro que está muy bien escrito, que se nota que la autora sabe de la cultura y de su religión, el hecho de que Samira Ahmed haya nacido en Bombay es un plus que se añade a esta historia, porque no hay que olvidar que Maya es India y musulmana, tanto la cultura india como el musulmán es tratado con respeto y profesionalidad.

Es un libro muy cortito, tiene 200 páginas aproximadamente y me sorprendió porque a pesar de su grosor no se anda por las ramas, cada página es interesante, desde el principio está ocurriendo cosas, por lo tanto, es un libro que se lee rápido, para mí no ha sido una historia pesada, todo lo contrario, lo he leído en solo dos días. Sus capítulos son cortitos y gracias a la pluma de la autora te mete en la historia completamente.


Sobre los personajes... Tenemos a Maya que es nuestra protagonista, de ella me ha gustado todo y ha sido uno de mis personajes favoritos, me gusta mucho que sea diferente, que luche por su futuro y sus sueños, en todo momento tiene las cosas claras de lo que quiere hacer, pero luego está esa Maya que le da miedo enfrentarse a sus padres y llevarles la contraría. Maya me ha sorprendido gratamente, sobre todo llegando al final que debe tomar una decisión importante que no solo le afecta a ella sino también la relación que tiene con sus padres. Sus padres también es una pieza importante en esta historia, ellos también me han gustado, entiendo perfectamente que por su cultura y su religión quieran decidir por Maya, me ha sorprendido porque a pesar de que no me gustaba que decidieran por ella, me han gustado los dos, aunque sobre todo su padre. Otro personaje que destacaría sería Phil que es el compañero de escuela de Maya, a ella siempre le ha gustado mucho él, pero el sueño de estar juntos está muy lejos, o eso es lo que piensa ella, ya que Phil le enseñará a nadar en un lago y los lazos entre ellos serán cada vez más fuerte.

Hay muchos personajes más, pero en general les he cogido muchísimo cariño a todos, sobre todo Hina, que también fue uno de mis personajes favoritos. Pero este libro creo que lo recordaré con mucho cariño a pesar de que toque temas muy fuertes como es el terrorismo, que esa parte del libro es complicada de leer, ya que te pone el corazón en un puño.

El romance está presente en todo momento, me sorprendió porque no pensaba que sería así, es decir... me ha gustado porque es pausado y lento, pero no me esperaba que tuviese importancia, por ello me ha gustado bastante que no solo se centre en temas de odio y racismo sino también de ver como Maya se desenvuelve en otro tipos de situaciones.

Hay muchas cosas positivas que decir de este libro, la narración, la forma de escribir de la autora, los personajes, la historia en sí... es un libro ligero y rápido de leer, perfecto para desconectar, trata muchos temas importantes y aunque cierta parte es difícil de leer te hace reflexionar y ver de diferente punto de vista la historia.


Aunque también encontré algo negativo al libro, que no es de gran importancia, pero quiero expresarlo igualmente, no me gustó demasiado las partes donde nos narraba un poco los planes del terrorista y tampoco la vida de esté, además en ciertas páginas de ese diario se me hizo un poco confuso y no entendí demasiado lo que la autora nos quería trasmitir, en mi opinión sobraban esas hojas. Y otra cosa que no me convenció demasiado fue el final, me dejó patidifusa y con ciertas dudas sobre algunas elecciones de Maya, sobre todo el tema de amor, no entendí demasiado ese epílogo y no me gustó, no entendí ese nuevo personaje del epilogo, la verdad. 

En resumen, Amor, Odio y otros filtros es un libro que me ha gustado muchísimo, es una historia sencilla, pero a su vez toca temas muy importantes; el odio, el amor, la amistad... Pero sobre todo es una historia de superación personal y un grito a la libertad.

Sobre la Autora

Samira Ahmed (nacida el 15 de junio de 1968 en Londres) es una periodista, escritora y locutora británica independiente en la BBC , donde ha presentado el primer ministro de Radio 4 , The World Tonight , Sunday y Front Row . También presentó dos Proms para BBC Four en 2011. En BBC Radio 3 , Ahmed es uno de los presentadores de Night Waves .

Su escritura ha aparecido en The Guardian , The Independent y para el Arts Blog de la revista The Spectator . Fue reportera y presentadora de Channel 4 News desde 2000 hasta 2011. Presentó Sunday Morning Live , un programa de debate temático sobre BBC One desde 2012 hasta 2013.

23 comentarios:

  1. Este me lo apunto, me llama mucho la atención conocer cómo aborda esta temática la autora
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!!1
    A mí también me gustó muchísimo y lo he reseñado en el blog. Desde que leí la sinopsis supe que sería para mí.
    ¡Gracias por la reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora es cuando yo me siento tonta por no haber conocido este libro antes. Ya está en mi lista de 'Want to read' de Goodreads ^^ ¡Muchas gracias por compartir tu opinión sobre este libro y, sobre todo, por descubrírmelo! Una lástima que el final no te haya gustado demasiado... pero jo, ahora tenog más ganas de leerlo para ver qué ha ocurrido.
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  5. Hooooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que no me llamó demasiado la atención, no parece ser la clase de libros que yo suelo disfrutar así que creo que lo voy a dejar pasar pero gracias por la reseña<3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. En este momento no es un libro que me apetezca leer. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita. No pinta nada mal y no descarto darle una oportunidad más adelante. El tema que emplea me parece muy interesante.
    Un besito y gracias por la reseña :)
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola! El libro no me llama mucho la atención, no es del estilo que suelo leer. Por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola :)

    Este libro desde que lo vi en las novedades me llamó mucho, tiene pintaza.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que trata un tema que me parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Debo admitir que a mi me ha encantado, para mi la historia de amor es un pfff porque realmente no le vi tanta relevancia, en cambio todo lo demás me ha ido encantado y bueno.... creo que voy a estar atenta a esta autora
    ¡Un libro en que coincidimos!
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  12. Pues no pinta nada mal. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Desde luego el tema que trata es diferente a lo que suelo leer y me llama la atención, pero de momento lo dejo pasarporque tengo muchas lecturas acumuladas para el verano jeje
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  14. Este es un libro que podría disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Esta novelas es de las que disfruto leyendo pero que como no me destaca por nada en particular, si es por mí no la leo a no ser que se me ponga por delante (como por ejemplo que la vea en la biblioteca XD) No la descarto pero tampoco está en mi lista de prioridades ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía el libro ni a la autora. Nunca he leído ningún libro con una trama parecida lo que hace que lo quiera leer si o si. Me parece muy interesante leer sobre el racismo, etc a través de los ojos del protagonista. Por lo que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña y la recomendación!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Me alegro mucho que te haya gustado el libro. Yo no lo he leído todavía, pero sin duda lo tengo que hacer pronto. Es verdad que el Islam no se trata mucho en los libros, y si es así, suele ser un tema secundario. Mil gracias por la reseña. ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  18. Holi
    No me anime a pedirlo porque no es el tipo de historias que suelo leer, pero me alegra ver que está teniendo tan buenas críticas
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Cuando vi la nota de prensa no me llamó demasiado la atención, pero ahora, viendo tu opinión y sabiendo más detalladamente de que va, puede que le diera una oportunidad. Creo que los libros de este tipo, que nos muestran un punto de vista diferente y tan alejado del nuestro, son necesarios y nos hacen reflexionar, como tú dices, y es algo que debería hacer todo el mundo.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ya me han hablado de este libro y lo tengo anotado para más adelante, la verdad es que la trama se escucha bastante interesante sobre todo de esos que nos hacen reflexionar. Me alegra que lo hayas disfrutado pese a ese pero que por otro lado a mí me has causado curiosidad pues me gusta leer distintos puntos de vista y ahora tengo ganas de saber a ver que se cuenta por ese diario jeje
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  21. HOla preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de libros así que no descarto darle una oportunidad, sobre todo porque toca temas que la verdad no me disgustan así que espero conseguirlo.
    M&B


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad que este libro me llamó mucho la atención cuando salió, de momento no lo voy a leer, pero no lo descarto para cuando tenga un hueco libre porque es un género que yo suelo leer.
    Genial reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me alegro mucho que hayas disfrutado de la lectura. A pesar de que la historia me llama de alguna forma la atención, no lo hace tanto como para ponerlo en mi lista de pendientes... Quizá si en algún momento se terminase, sería un libro con el que contaría ;) M&B

    ResponderEliminar

Hola, Te agradezco que vayas a dejar un comentario!,muchísimas gracias. Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción y Spoilers.

¡Que tengas muy buen día!.

 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Obsesión por la Lectura | Desde el 6 de Junio del 2014