Nunca olvidan - Alexandra Bracken

martes, 17 de julio de 2018

Título: Nunca olvidan
Autor(a): Alexandra Bracken
Editorial: RBA
Número de páginas: 544
Precio en formato Papel: 17,70€
Precio en formato Digital: 7,50€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas 
Ruby nunca hizo preguntas sobre las habilidades que casi le cuestan la vida, pero ahora debe recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones para derribar un Gobierno corrupto. Los chavales de la Liga la llaman Líder, pero ella sabe mejor que nadie lo que es en realidad: un monstruo. Cuando le confían un arriesgado secreto, Ruby dejará embarcarse en su misión más peligrosa: partir en busca de información acerca de la enfermedad queacabó con la vida de los jóvenes estadounidenses y que convirtió a los pocos supervivientes en seres marginados, temidos y odiados. La verdad se encuentra a salvo en un solo lugar: en manos de Liam Stewart, el chico que una vez supuso el futuro soñado para Ruby y que ahora es incapaz de reconocerla. UN VIAJE A TRAVÉS DE UN PAÍS DESESPERADO EN BUSCA DE RESPUESTAS... ¿Y SI GANAR LA BATALLA SUPONE PERDERSE A SÍ MISMA?
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-
*La reseña puede incluir Spoilers del primer libro.
¡Hola Obsesionad@s!, 
Hace una semana os di mi opinión de "Mentes poderosas", el primer libro de la trilogía, me gustó tanto que lo incluí dentro de mi lista de favoritos, así que tras leer la primera parte me puse con su continuación, por eso mismo hoy os vengo hablar de "Nunca olvidan". Os adelanto que el libro no me ha encantado como el primero, pero sí que me ha gustado y me ha parecido una historia muy interesante, aunque lo mejor ha sido los nuevos personajes y la acción que hay entre sus páginas. 


Nunca olvidan comienza justamente donde lo dejamos, después de que Ruby hiciese un pacto con Cate, ahora es miembro de la liga de los niños, una organización para desbaratar todos los planes del presidente Grey y hacer justicia con los niños metidos en los campamentos con poderes a causa de la enfermedad ENIAA. Desde que formo parte de la organización Ruby se ha visto obligada a meterse en la mente de algunas personas para interrogar y sacar alguna información sobre el presidente y sus planes próximos. Un día Cole Stewart, el hermano de Liam que está dentro de la liga, se acerca a ella y todos los planes que tenía en mente se irán para solo conseguir una cosa: encontrar a Liam y encontrar un USB con una información importante. La sociedad sigue igual o peor, apenas hay comida ni recursos, la gente lucha por sobrevivir y los caza recompensas están al acecho, por si fuese poco... los adolescentes siguen atrapados en los campamentos, sometidos a la esclavitud. Ruby debe de viajar, encontrar a Liam y al USB, pero no estará sola en este viaje, sus nuevos amigos: Jude y Vida, les acompañará, aunque eso signifique poner en riesgo su propia vida.

Como os he dicho este libro me ha gustado, pero no tanto como el primero que estaba en otros niveles por encima, esta segunda parte ha estado bien, pero si hay una cosa que no me ha gustado demasiado ha sido las primeras cien páginas, el motivo es porque se me hizo cuesta arriba, al comienzo todo trascurre en un único lugar con muchísima narración y con un ritmo bastante lento, como os comenté el primer libro también tiene ese ritmo durante la historia, pero la diferencia es que desde un principio me atrapó y me enganchó, porque estaba descubriendo el mundo que había creado la autora, los personajes, los poderes... En cambio, el principio de esta segunda parte comienza en la liga dando pie a ciertas misiones que Ruby tiene que llegar a cabo, y sinceramente... no ocurre nada destacable, incluso a veces me sentí algo perdida y confundida por ciertas cosas. Peeero... no os llevéis una mala impresión, después esas cien páginas el libro mejora muchísimo, el ritmo se hace más llevadero y la historia mucho más interesante, incluso con muchísima más acción. 

En esta segunda parte encontraremos muchas cosas buenas, como que está plagado de acción e intriga, yo tenía bastante miedo porque es un libro denso y me intimidaba por si me aburría, pero eso no ha pasado porque el libro va de menos a más y las páginas se leen por sí solas. Otro punto a favor es que el mundo creado por Alexandra es maravilloso, a mi me encanta todo lo apocalíptico porque vemos a los personajes luchar por los recursos, será en este libro cuando vamos conociendo al gobierno que supongo que en la tercera parte será de gran importancia.

La narración sigue siendo en primera persona, desde el punto de vista de Ruby, aquí vemos claramente una evolución, no solamente por sus poderes sino también en su persona, antes me encontraba con una Ruby insegura, con mucho miedo, en este segundo libro vemos como poco a poco es capaz de controlar todo su poder y que además no tiene ese miedo que tenía en ese entonces. La narración está plagada de descripciones y la autora siempre profundiza en los temas importantes sin andarse por las ramas, quizás hay menos diálogos que en el primer libro pero es porque se centra un poco más en el gobierno, en la política del país y en esos nuevos personajes que veremos en el tercer y último libro.


Los personajes son el fuerte de esta trilogía, porque como os he dicho anteriormente son únicos y muy diferentes entre ellos, lo más importante es que se le coge muchísimo cariño a todos y puede ser algo negativo ya que sufrimos con ellos. En "Nunca olvidan" encontraremos a nuevos personajes, como: Jude, Nico y Vida, los tres me han encantado, aunque Jude ha sido el que se ha ganado todo mi corazón en este segundo libro, es un niño muy dulce y se preocupa mucho por Ruby, su amistad va mucho más allá y son como hermanos... me encanta que la autora haya introducido su personaje, al igual que Vida, que también me ha encantado, es una chica con poder azul con un carácter muy fuerte y de armas tomar, al principio me caía mal pero después le cogí bastante cariño, sobre todo después de leer su capitulo exclusivo al final, y por último Nico, que este personaje no ha tenido demasiada importancia ya que la relación que tiene con Ruby digamos que es algo más a distancia, pero en cambio quiero suponer que en el último libro eso cambiará y podremos conocerlo más. 

Obviamente también están los personajes principales del primer libro: Liam y Chubs, (ay chubs...) por si no lo sabéis sigue siendo mi personaje favorito, tiene esa personalidad sarcástica y es tan listo que me encanta... Y Liam pues sigue estando en su linea, aunque en esta segunda parte me dio un poco de pena, sobre todo por como terminó el libro, pero bueno, es un personaje que también me gusta.

También tenemos un poco de romance y su parte de drama en las relaciones, sobre todo Liam y Ruby, siento que en este libro hay menos romance -por lo que ocurrió- pero esas pequeñas escenas entre ellos dos son preciosas, con frases y citas para recordar. Algo que me ha gustado también es que hay un poco de drama por dos personajes nuevos y aunque no es nada de romance pues sí que están tonteando y a mi eso me encanta, solo espero que no sufran ninguno de los dos.

Tenemos muchísima acción, incluso más que el primer libro, sobre todo llegado al final que es un no parar de sucesos, algo que eche en falta en este libro fue quizás los poderes de los personajes secundarios, porque en el primer libro vemos como Zu y Liam usan sus poderes, pero me pareció que en este libro solamente Ruby los utiliza, y claro, si es algo principal del libro y lo dejan en segundo plano... pues lo eche en falta, solo espero que en el tercer libro esa acción se mezcle con los poderes de los personajes, así que ya veremos.
Para terminar quiero contar muy brevemente lo que me pareció el final del libro (porque si no digo nada exploto), no me ha gustado, porque es que los personajes no se merecían ese final, yo no entiendo porque la autora siempre acaba los libros destrozando nuestros corazones, además de que ese final me ha impactado mucho y seguramente que jamás olvidaré. Es un final que no es para nada predecible, no sabes como va a terminar y eso está bastante bien, lo que ocurre que estoy indignada por una cosa que sucede (que no os puedo contar). Tengo miedo, mucho miedo de leer el tercer libro, porque tras estos dos finales me espero lo peor y no estoy preparada para saber el final de la trilogía, aunque ya os adelanto que será mi próxima lectura.

En resumen, Mentes poderosas ha sido una segunda parte llena de acción, con unos nuevos personajes increíbles, con mucho drama y misterio, aunque no me ha gustado más que el primer libro (que es muy difícil superarlo) ha sido una lectura entretenida y emocionante.

Sobre la autora
Alexandra Bracken escribió su primer libro como un regalo de cumpleaños para un amigo, y la historia creció y floreció durante un año impredecible y salvaje. Es originaria de Arizona, donde se graduó en Historia e Inglés, y en la actualidad vive en la ciudad de Nueva York y trabaja en el sector editorial infantil y juvenil. Mentes poderosas es el inicio de su primera trilogía juvenil.



20 comentarios:

  1. Hooooola!!
    AY, AMÉ ESTA TRILOGÍAAAAAA <3 ME ENCANTAAAAAA :3
    Este no es mi género literario y admito que Nunca Olvidan es el que menos me gustó de la trilogía :/ PERO AMÉ ESTA HISTORIAAAAA <3
    GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAA :3 Y A LEER EL FINAL afsgydhfrgj <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es el último libro que he leído y la verdad es que me gustó bastante aunque el principio se me hizo algo pesado. Me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado.
    ME encanta además que me traigas siempre literatura juvenil porque tengo muchos sobrinos y muy pocas ideas. ASí que tengo varias wishlists a tope.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Puesto que puede incluir spoiler del primer libro no lo he leído ya que primero de todo me gudtatia leeren la primera parte asique ya te comentaré cuando finalmente me lo lea.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) como te comenté en la anterior reseña, la primera parte me encantó y esta para mí ha bajado un poquito más, pero aún así, me encantó igual. Me alegro que la hayas disfrutado!
    Un besito!
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque no he leído el primero pero me quedé con ganas
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Hay veces que las primeras partes son difíciles de superar, me alegra que aún así lo hayas disfrutado
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  9. Le tengo el ojo echado a estos livros desde hace mucho tiempo y quiero leerlos antes de que estrenen la pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    Pues aún no he leído la primera parte por lo que no he leído tu reseña en profundidad, dices que esta segunda parte es emocionante y entretenida pero tuviste ese hype como con él.
    Tal vez en un futuro me anime a leer ambas lecturas.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Uy paso sin mirar porque estoy a punto de empezar Mentes y no quiero saber ni de qué va, pero ya me toca que se acerca la peli XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola! Paso de puntillas porque tengo el primer libro por leer! un beso M&B

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro para nada pero tiene muy muy buena pinta, además viendo que te ha gustado tanto, me lo apunto.
    Un beso
    M&b

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Tengo pendiente la primera parte, a ver que me parece a mi cuando lo lea.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Todavía tengo pendiente el primero pero me alegro que este segundo te siga gustando. A ver si pronto puedo hacerle un hueco a esta trilogía.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ^-^!
    No conocía esta trilogía pero le he estado echando un vistazo a la primera parte y reconozco que a pesar de no ser mucho de mi estilo me ha llamado mucho la atención, así que en cuándo pueda me haré con el primero.
    Una pena que esta segunda parte no te haya encantado como la primera pero lo importante es que te sigue gustando la historia. A ver que tal la tercera parte.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola hola!
    Me paso super por encima ya que tengo pendiente leerme el primero
    Gracias por la reseña
    Me alegra ver que has disfrutado esta entrega
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  18. Los tengo muy pendientes, he leído tu reseña solo por encima para no spoilearme, pero me alegra ver que está a la altura del anterior y que lo supera^^

    ResponderEliminar
  19. Jude, no lo puedo querer más 💛💛💛😭

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que yo llore con el final de nunca olvidan, me habia encariñado mucho con Jude y siento que el final fue un poco trágico, me enojo el hecho de que clancy sobrevive y no Jude 🥺

    ResponderEliminar