Solo una - Sarah Crossan

sábado, 19 de enero de 2019

Título: Solo una
Autor(a): Sarah Crossan
Editorial: Roca juvenil
Número de páginas: 368
Precio en formato Papel: 16,90€
Precio en formato Digital: 6,64€
Mi calificación:  / 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
Escrita en verso libre, Sarah Crossan cuenta la conmovedora historia de unas hermanas gemelas muy unidas. Tippi y Grace. Grace y Tippi. Para ellas, es normal llevar la misma falda. Cada una de estas dos chicas de dieciséis años tiene su propia cabeza, su propio corazón y dos brazos, pero en el vientre se unen. Y viven felices, sin querer arriesgarse a la peligrosa cirugía de separación. Pero el cuerpo de las chicas parece tener vida propia y marca sus propios tempos. Y Grace no quiere admitirlo. Tampoco Tippi. ¿Durante cuánto tiempo más podrán esconder la verdad? ¿Cómo poder enfrentarse a la elección más difícil de sus vidas?
Una historia acerca de los vínculos inquebrantables, la esperanza, la pérdida y el amor.
¡Hola Obsesionad@s!, hoy os traigo la reseña de “Solo una”, una novedad que será publicado el día 24 de enero de mano de Roca editorial. De esta autora ya había leído un libro suyo llamado “Apple y Rain” que fue una historia con mucho sentimiento que consiguió romperme el corazón. Nuevamente Sarah ha escrito una historia emotiva que te hace tener un nudo en la garganta, una historia desgarradora y al mismo tiempo preciosa que sin duda tenéis que leer. Es raro que un libro me haya marcado tanto, pero siento que no voy a olvidar fácilmente a estas dos hermanas. 

Grace y Tippi son dos hermanas gemelas que están muy unidas, tanto emocionalmente como físicamente, nacieron siendo siamesas, es decir que están unidas por la cadera, ambas tienen dos cabezas, dos corazones, dos pulmones, dos riñones y cuatro brazos... Sus intestinos empiezan por separados, pero después se unen y se convierten en SOLO UNA. Ellas nacieron así y para ellas hacer todo juntas es lo normal, son felices y están acostumbradas a que le miren y la señalen... han tenido que soportar mucho desde bien pequeñas, pero ellas opinan que no están tan mal, que hay peores enfermedades que estar unida a tu hermana gemela. Un día sus padres deciden que las hermanas deben de ir a un instituto para que se relacionen con gente de su edad, allí no parecen encajar con nadie, salvo con Jon y Yasmeen, que son los únicos que miran más allá de su cadera... Será entonces cuando las hermanas se vean envueltas en fiestas, alcohol y escapadas, vivirán el día a día como si fuera el último. Esta es una historia acerca de los vínculos, la esperanza, la pérdida y el amor, que sin lugar a dudas os conquistará por completo. 

Cuando comencé este libro imaginaba encontrarme con una historia dura y emotiva, pero no imaginé que me fuese a gustar tanto, porque a pesar de que tiene una historia sencilla la autora ha sabido conquistar mi corazón con su preciosa forma de escribir, ya que la narración es uno de los motivos del porqué me ha gustado tanto este libro. Gracias a su pluma se lee bastante rápido, yo me lo leí nada más en un día, así que es un libro bastante ligero, perfecto para esos días que queréis algo sencillo pero que os llegue al corazón. Nunca antes había leído un libro que las protagonistas sean gemelas siamesas, me ha parecido bastante interesante y me he dado cuenta de que no hay muchos libros de esta temática y menos en del género juvenil, por eso mismo agradezco que la editorial haya querido traer a nuestro país esta historia, ya que enseña muchos valores y trata temas muy interesantes como la pérdida y la unión. 

El libro se centra en Tippi y Grace seguiremos de cerca su historia de cómo se desenvuelven cada día, con sus idas y venidas, digamos que empiezan siendo dos adolescentes que poco a poco se van dando cuenta de que tienen problemas y que al final se ve una clara evolución en sus personajes. Tippi es bastante diferente a su hermana, es más alocada, más rebelde y divertida, mientras que Grace es más tímida, conservada y seria, pero a pesar de que son muy diferentes ambas se complementan muy bien y se entienden como nadie. Son dos personajes que me han gustado muchísimo porque a pesar de que están unidas y de todos los problemas que esto conlleva, son capaces de seguir hacía delante de la mejor manera posible, sin importarle la opinión de la gente y rodeándose de aquellos que ellas más quieren, como sus amigos y su familia. El vínculo que estas dos hermanas tienen es precioso, me encanta la forma en miran a la vida y su forma de pensar, porque muchos en su situación no serían capaces de afrontar todo como ellas hacen a su edad.

Hay pocos personajes secundarios, pero los que más destacaría son los padres, Nicol, Jon y Yasmeen. A los padres se le cogen mucho cariño fácilmente y en diferentes situaciones nos veremos reflejados a nuestros propios padres, obviamente el tener dos hijas en esta situación no es fácil de llevar, pero siempre están preocupados por su bienestar. Nicol también me ha gustado mucho, es la hermana mayor que le da un toque desenfadado a la novela, no aparece demasiado en este libro, pero lo poco que la he podido conocer me ha gustado mucho. Y por último están Jon y Yasmeen, estos dos adolescentes son los amigos de las gemelas, Yasmeen es una chica que me encanta su forma de ser, desde un primer momento acepta a las hermanas y aunque al principio tenía pinta de ser la chica popular y villana, ha sido un descubrimiento de que es puro amor. En cambio, Jon me ha dejado un poco fría, es cierto que no he podido conocerlo con profundidad, pero había ciertas actitudes que me dejaba un poco pensativa y no lograba encajar para mi.

Tenemos una pincelada de amor, aunque quiero dejar claro que no es lo principal del libro, ni tampoco se centra demasiado en ello, digamos que Grace comienza a sentir cosas que jamás había sentido y es bonito ver en primera persona como se desenvuelve en este tipo de situaciones. Esas escenas han sido bastante bonitas, aunque algunas de estas me parecieron un poco forzadas y no con naturalidad, aun así, las he podido disfrutar. Algo negativo que he encontrado del libro ha sido el final, no me refiero a cómo termina la historia, sino que lo deja todo demasiado abierto, incluso llegue a pensar que tenía una segunda parte, porque todo ocurre muy deprisa y tras terminarlo te deja esa sensación de que necesitabas saber más, sobre todo por parte de una de las hermanas... 


Aunque la historia es bastante sencilla tiene sus giros argumentales, que, aunque se pueden intuir, le ha dado ese toque sentimental que nos hace llorar y emocionarnos con sus personajes, no es una historia precisamente feliz, es dura y difícil, pero a la vez siento que es bonito leer este libro para darnos cuenta de los vínculos emocionales, sobre todo con un hermano o hermana, ya sean gemelas o no, sería un libro perfecto para cualquier adolescente, para inculcar desde pequeños la importancia de la familia y los vínculos entre hermanos. 

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Grace, me hubiese gustado que hubiese sido de Tippi también, porque así podría conocer su punto de vista con total sinceridad, pero bueno, conocer a Grace de primera mano me ha gustado mucho. Es un libro que engancha y que se lee muy rápido, sobre todo por la manera de escribir de la autora, ya que algunos capítulos nada más ocupan una o dos páginas como máximo.
No puedo contaros nada del final ya que es bastante importante y siento que os arruinaría esta historia, pero como bien dice en su sinopsis... es una historia desgarradora y emotiva, que en muchos momentos te pone el pelo de punta y te hace tener un nudo en la garganta, me imaginaba lo que sucedería, pero me pilló por sorpresa el cómo terminaría. No puedo contaros mucho más de esta historia tan bonita y conmovedora, solo me queda deciros que os animéis a leer esta historia, os emocionará y os gustará tanto que desearéis leer más libro de esta fantástica autora.

En resumen, Solo una es un libro precioso, una novela que todo joven debería leer, un libro para pensar, disfrutar y llorar, es dolorosamente triste pero hermosa. Esta autora es capaz de emocionar al lector con sus palabras, sus personajes y su gran historia.

Sobre la Autora

Crossan se graduó de la Universidad de Warwick en 1999 con una licenciatura en Filosofía y Letras y más tarde obtuvo una maestría en Escritura Creativa. Recibió una beca Edward Albee para escribir en 2010. Crossan se formó como profesora de inglés y teatro en la Universidad de Cambridge . En mayo de 2018, fue nombrada Laureate na nÓg, o laureada de Irish Children por el presidente Michael D Higgins.

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es para mi aunque me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña y la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la portada y no la conocía para nada, me la llevo apuntada porque me ha encantado lo que has contado sobre ella. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Hoooooola!
    Ay, la verdad es que no sé mucho de esta novela, así que ya veremos. De momento no tengo muy en claro si me gustaría, pero de seguro me intriga. Vamos, que en realidad no sé si leeré este libro porque no es de lo que suelo leer y/o disfrutar. Pero uno nunca sabe, ¿no? No pinta mal :3 YA TE CONTARÉ !!!
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! FUE UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE y conocer tu opinión sobre este libro que no conocía hasta ahora :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! A pesar que veo que te ha gustado no creo que este libro sea para mí. Lo dejaré pasar. ;) M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Siempre me da mucho curiosidad el tema de las siamesas. Ya me pasó con las que salen en American Horror Story, y luego también con un par de capítulos de The Good doctor, así que puedo intuir como termina este (aunque quizá me equivoco). No me importaría leerlo, pero me fastidia mucho lo del final así que no sé si lo haré. Pero me alegro de que te haya transmitido y gustado tanto.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura
    Este libro no me llama demasiado, a pesar de que se ve diferente y original.
    Un besito y gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada sobre siamesas (ni he visto personajes en series, películas...) y me ha llamado mucho la atención porque me parece algo original que no muchos autores serían capaces de reflejar en sus historias. No conocía el libro y sinceramente creo que no me habría llamado la atención si me hubiese guiado por la portada, pero ahora mismo me lo apunto en Goodreads porque me ha encantado la manera en la que has hablado de él (además, según he podido comprobar con algunas lecturas, tenemos gustos similares ^^)
    Un beso enorme y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Hello Bella!!
    Me parece un libro muy completo.
    Investigaré más sobre el, para terminar de decidirme.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Esta novela está anotadísima desde que la vi en las novedades porque estas historias me llegan al corazoncito <3 Y leyendo tu opinión veo que mi intuición no me fallaba así que ahora tengo más ganas ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuando vi la portada de este libri entre las novedades de la editorial, no pensé que se tratase de una historia con tanto sentimiento. Espero poder leerla pronto para saber si me llega al corazón como te llegó a ti. Gracias por la reseña, me alegra mucha que te haya gustado tanto.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No suelo leer juvenil, pero si deja huella me la llevo anotada
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!
    He oído hablar de esta novela en otros blogs y por redes sociales. La verdad es que la hisotoria parece genial y me encantaría leerla, solo que ahora mismo estoy con Shadowhunters y quiero terminar la saga primero jejeje. ¡Besotes! M&B
    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Sin duda un libro que me ha llamado mucho la atención, sobretodo por el tema de las gemelas siamesas, que como dices, no es algo que se vea todos lo días en la literatura, y mucho menos en la juvenil
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Pues me llama mucho la atención, el tema me parece muy interesante. Lo único que me echa para atrás es lo del final abierto....Lo pensaré.

    ResponderEliminar