Los seis finalistas - Alexandra Monir

lunes, 24 de junio de 2019

Título: Los seis finalistas
Autor(a): Alexandra Monir
Editorial: Del nuevo extremo
Número de páginas: 320
Precio en formato Papel: 15,24€
Mi calificación:  / 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL
Después de que el cambio climático ha convertido a la Tierra en un lugar peligroso para vivir, el destino de la población descansa sobre los hombros de los últimos seis que explorarán un nuevo planeta. El entrenamiento intenso, el escrutinio global y los adversarios asesinos son solo algunos de los obstáculos que los competidores deberán afrontar. Para Leo, la posibilidad de viajar a Europa, la luna de Júpiter, para ayudar a restablecer a la humanidad es el propósito que ha estado anhelando desde que perdió a su familia en las inundaciones de Roma. Naomi, después de enterarse de una misión espacial similar que fracasó misteriosamente, sospecha que no se está explicando todo lo que está en riesgo. En la carrera hacia las últimas seis vacantes, las pruebas se vuelven más desafiantes.
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-
Hola Obsesionad@s!, Hoy os traígo nueva reseña, se trata de “Los seis finalistas” una nueva trilogía de ficción y distopía, ambientada en un futuro no muy lejano y cuya mayor parte trascurre en Estados Unidos, aunque los personajes son de diferentes nacionalidades. Admito que este libro me llamó inmediatamente la atención por ese mundo casi postapocalíptico que podemos encontrar, ya que esas ambientaciones por muy “creepy” que sean me gustan un montón, además me encantan las historias que suceden o tratan sobre el espacio, viajes a otros planetas... así que decidí darle la oportunidad.
Foto sacada de mi Instagram. 
Los seis finalistas nos trasportan a un mundo donde los desastres naturales asolan el planeta, la madre naturaleza ha llegado a su fin y algunas personas deben de vivir en rascacielos debido a la inundación masiva que dejó a la ciudad en el fondo. Por eso mismo, diferentes naciones, agencias espaciales y científicos se alían para enviar a un grupo de jóvenes a una de las lunas de Júpiter; Europa. Tienen intención de crear una colonia que preserve la vida humana. Así que eligen a veinticuatro chicos y chicas que tendrán que formarse y luchar entre ellos para demostrar que son los mejores, de esa manera conseguir una de las seis codiciadas plazas. Los aspirantes se verán rodeados de mentiras, secretos y intrigas, donde se encontrarán a su vez en una competición donde desconoce por completo las intenciones de la nasa. De estos veinticuatro se encuentran Leo y Naomi, para Leo la posibilidad de viajar a Europa, la luna de júpiter, es el propósito que ha estado anhelando desde que perdió a toda su familia en la inundación, por ello ve una oportunidad para ayudar a la humanidad. Por otro lado, Naomi después de enterarse de la misión espacial similar que fracasó misteriosamente, sospecha de que el centro no está siendo sincero con ellos sobre los riesgos de viajar a la nueva luna. A medida que todo avanza las pruebas se vuelven más desafiantes e incluso mortales... Naomi encuentra un amigo en Leo, que parece que es el único capaz de entender la gravedad de todo ello, y esa amistad pronto se convierte algo más que es peligroso para ellos dos. 

Como podéis ver el libro tiene muy buena premisa, cuando comencé a leerlo me recordó mucho a “los 100”, por si no lo sabéis es un libro y a su vez una serie de Netflix, y es que tiene bastante semejanza, aunque por supuesto es diferente. También me recordó un poco a los juegos del hambre, sobre todo al principio cuando son elegidos para ir a Europa y muchos de ellos no desean ir. Digamos que mezcla algunas distopías que ya conocíamos pero que a mí personalmente eso no me suele molestar ya que ambos libros me gustaron mucho. La primera parte del libro para mí fue todo un descubrimiento, estaba disfrutando el mundo creado por la autora y admito que me enganchó desde el primer momento, PEEERO... todo comienza a cambiar cuando los veinticuatro son trasladados para formarse antes de ir a una de las lunas de júpiter, en un principio parece bastante interesante ya que tienen que superar diferentes pruebas para ser uno de los seis seleccionados, sin embargo, cuanto más avanzaba más me aburría el libro, porque sentía que todo era lo mismo y repetitivo, esperaba que la tercera mitad se desarrollarla en el nuevo planeta, pero no, TODO se desarrolla en un único lugar y le dan importancia a la competitividad añadiendo algunos personajes conflictivos, también a los secretos que el gobierno tiene guardado para estos jóvenes, así que digamos que es una parte bastante improductiva que esperaba mucho más, o por lo menos que me sorprendiera algún giro, sinceramente cuando lo terminé me quedé con la sensación de “Meeh...” el libro en sí promete mucho, pero quizás la autora al no profundizar demasiado en ciertos elementos importantes de la historia se quedó una historia incompleta. Doy por sentado que el segundo libro se desarrollará en Europa (Júpiter), por lo que la autora se ha querido guardar lo mejor para su continuación...

Lo que más me ha gustado de este libro a parte de la ambientación del principio... es que la autora haya sabido exponer de manera correcta y bien documentada todo el mundo espacial, científico y tecnológico, además de utilizar un lenguaje sencillo que hace que la lectura sea bastante agradable de leer, muchas veces me he encontrado en este género un lenguaje demasiado técnico y a la hora de explicar las cosas no podía enterarme demasiado bien, en cambio aquí, la autora ha tenido en cuenta para que publico va dirigido la novela y no he tenido ningún problema para seguir la historia. Si es cierto que es un libro que contiene muchos secretos y que además guarda ciertos elementos para dar un poco más de juego en sus otros libros, además de que la tecnología es algo presente durante todo momento y podremos comprobar de primera mano sus pros y sus contras. Los secretos guardados no fueron del todo revelados al final, es un final tan abierto que a mí personalmente me dejó con muchísimas dudas, quizás por ello le di menos puntuación de lo normal, porque me esperaba algo mejor tras todas estas pruebas y que todo se resumiera en entrenamiento. 

La narración me ha gustado bastante, no es pesada y es muy ágil, la historia está contada por Leo y Naomi, que son los protagonistas, este detalle me ha gustado mucho porque ambos son muy diferentes, además podremos conocer de primera mano a ellos dos. Los protagonistas del libro son unos jóvenes excepcionales y los mejores en su campo, me ha gustado que la autora no haya exagerado demasiado con este punto, ya que a veces parece poco creíble, pero en este caso me parece original ese elemento sorpresa que encontramos en la novela. 

Sobre los personajes... Naomi Ardalan es una noven californiana de origen iraní de diecisiete años, ella es una experta en ciencia y tecnología, por eso mismo es la primera en desconfiar del organismo encargado de la misión, quiere descubrir la verdad como sea antes de que envíen a los dieciséis a Júpiter. Para ella es difícil dejar su familia atrás, sobre todo cuando su hermano tiene un grave problema de salud, mientras muchos de ellos desean ser el elegido, ella anhela volver con su familia y ayudar a su hermano encontrando una cura para él. 

Leonardo Danieli, también tiene diecisiete años, él es italiano. Perdió a sus padres y a su hermana cuando el agua inundó Roma... Él cree que es una oportunidad ser el elegido para viajar a Europa, ya que en ese lugar no le queda nada y le persigue el dolor. Consigue superar el día recuperando restos hundidos gracias a su extraordinaria capacidad pulmonar, es capaz de estar sumergido bastante tiempo de lo habitual. 

Tenemos muchos otros personajes secundarios importantes e interesantes, pero prefiero que si os animáis a leer el libro lo descubráis vosotros, ya que hay mucha rivalidad, secretos, competencias... entre todos ellos y podría hacer Spoiler

Algo que NO ME GUSTÓ de la novela es el romance, no sé cuántas veces puse los ojos en blanco con esta pareja... Y es que la autora ha querido meter una historia de amor bastante brusca y precipitada, haciendo así que sea Instalove desde un primer momento, nada más que Leo vea a Naomi ya siente que debe de consolarla, ayudarla, protegerla... Y todo esto sin conocerla. Ya sabéis que sea instalove no me molesta siempre y cuando esté bien construido, pero aquí me ha faltado muuucho para creerme este cuento de arcoíris y unicornios, es tan forzado y surrealista que no lo pude disfrutar.

A pesar de que es un libro que no es perfecto... es bastante fácil de leer y entretenido, el final es tan abierto y te deja con tantas dudas que SEGURO voy a leer su continuación, sobre todo porque creo que lo mejor está por venir, ya que termina de una manera completamente diferente a lo inesperado y parece ser que será un segundo libro cargado de acción e intriga. Además, la manera que está escrita la historia me motiva para continuar con la trilogía, ya que muchos libros de este género tienden a ser tediosos.

En resumen, Los seis finalistas no ha sido tanto como yo esperaba, ha resultado ser una lectura entretenida con una crítica social a la sociedad que mira hacia otro lado ante el cambio climático. Tiene una premisa interesante que estoy segura que puede ser una buena trilogía ya que tiene potencial.

Sobre la Autora

Alexandra Monir , autora y artista de grabación iraní-estadounidense, ha publicado cinco novelas para jóvenes adultos, incluido su debut popular, Timeless . Un éxito de ventas de Barnes & Noble y uno de los "Mejores libros del mes" de Amazon, Timeless y su continuación, Timekeeper , han aparecido en numerosos medios de comunicación y se han publicado en diferentes países de todo el mundo. Ella siguió la duología con Suspicion y The Girl in the Picture , ambos thrillers independientes de YA. Su próxima novela de ciencia ficción, THE FINAL SEIS (6 de marzo de 2018) fue adquirida por HarperCollins y Sony Pictures durante la misma semana, en dos importantes acuerdos preventivos.

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Desde luego la premisa es muy atractiva, peeero es una pena que a partir de cierto punto hay cosas que se hagan repetitivas y hasta aburridas, y eso de que al final no haya tanto desarrollo del mundo y todo pase en un único lugar... pues vaya. Y ains, señor, QUE PASA CON LAS HISTORIAS DE AMOR. En serio, parece que en cualquier libro de literatura juvenil hay que meter una, no importa si no pega ni con cola.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues vista la lista de pendientes que tengo de este pasaré. Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la recomendación, recientemente lei The 100 y no fue lo que habia esperado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no me atrae en exceso el argumento aunque es un género que suele gustarme, no lo descarto del todo pese a que no creo que me anime con él por el momento. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    La verdad es que no me llama especialmente, pero si cae en mis manos, lo leeré ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta bien y lo conseguí en un intercambio, pero me cansan un poco los libros apocalípticos donde gran parte de la acción son pruebas para ver quién es el mejor... pero espero que me guste!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Hola! :D
    Ya había visto este libro pero la verdad es que sigue sin llamarme la atención, creo que con este género aun no sé que pensar, pero a pesar de ello no lo descarto del todo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Por un momento me llamó la atención, pero el instalove... me parece que esta vez no es para mi!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Fantástica entrada de un genio que no leo mucho así que aprendo de tu mano.graciassss!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) A este libro le tenía muchas ganas pero me puse como prioridad leer cosas que me llamaran enteramente, así que lo pospuse y al final parece que fue una buena elección. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues este no me llama así que lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Sinceramente no me llama la atención, siento que terminaré aburrida. Lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos,

    ResponderEliminar
  14. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme su argumento así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar