Yo os salvaré a todos - Emilie Frèche

lunes, 26 de marzo de 2018


Título: Yo os salvaré a todos
Autor(a): Emilie Frèche    
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 256
Precio en formato Papel: 16,10€
Precio en formato Digital: 9,49€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas
Debido a que no tiene noticias de Eléa, su hija de 17 años reclutada por el Estado Islámico y desaparecida en Siria hace seis meses, Laurence comienza a escribir un diario. Escribir le impide entregarse por completo al dolor que la roe todos los días, a la rabia de no haberlo visto venir, y no haber sido capaz de entender que todo iba a cambiar. Laurence le habla a su hija y le cuenta todos los días su tristeza y su participación en grupos de desradicalización, su lucha para crear conciencia, tratando de impedir la salida de otros adolescentes... para de alguna manera contrarrestar la falta de su hija, para no perderlo todo por completo... A sus palabras responden las del diario personal de Eléa, escrito un año antes. Y así descubrimos poco a poco cómo los sueños de futuro, el primer amor, las amistades, fueron reemplazados por la manipulación, la sumisión, el extremismo...
-Gracias a la editorial por el ejemplar.-
Cuando yo solicité este libro a la editorial no tenía ni idea de que me fuera a gustar tanto, yo esperaba que fuese una lectura entretenida, pero me ha sorprendido porque ha superado todas mis expectativas. Durante toda la lectura de este libro he estado con un nudo en la garganta, es una historia muy dura, y toca temas muy delicados. Yo iba con pies de plomos porque normalmente no es lo que me suele gustar, pero me he dado cuenta que con el paso del tiempo mis gustos están cambiando, no sé si por la edad o por leer tantos libros, pero siento que es así. Si tenéis la oportunidad de leer este libro no lo dejéis pasar, después de su lectura pienso ciertas cosas que antes no pensaba, sinceramente... creo que este libro te hace crecer como persona, y que a pesar de lo corto que es... te enseña muchísimas cosas, y ya sabéis que me encantan los libros que trasmiten sentimientos y que además aprendes lecciones con ellos. 

Esta historia nos cuenta la historia de Eléa, es una chica francesa, de diecisiete años, ella ama la vida, disfruta con sus amigos, su sueño es viajar por todo el mundo y sentirse libre. Pero eso empieza a cambiar poco a poco cuando empieza a tomar decisiones un tanto radicales, y tras ser manipulada en internet, por ciertos jóvenes, decide que quiere hacer la hégira. Ahora es una chica que cree que su padre es el Demonio, que debe de hacer caso a su nueva pareja en absolutamente en todo, a partir de ahora lo llamará "Principe mío" y ya no será Eléa,  será Um Sumeya. A parte de contarnos la historia de Eléa también nos cuenta la historia de sus padres, como cada día tiene que hacer frente a sus días y ver que todo de la noche a la mañana cambió por completo. Atreves de los diarios de Eléa podremos conocer su historia, porque tomó esa decisión y quien o quienes le manipularon para convertirse en una musulmana y en hacer la hégira. Y a través de los diarios de los padres podremos ver su sufrimiento y su lucha constante porque si hija vuelva a casa.

Es un tema bastante delicado y por ello no voy a entrar en polémicas, simplemente será una reseña, mi opinión sobre este tema prefiero que sea personal, por lo que voy a centrarme únicamente en el libro y dar mi opinión sobre el. Es una historia es desgarradora, es tan dura que me ha puesto en más de una ocasión los pelos de punta. Este libro me ha trasmitido muchísimos sentimientos, he llegado a odiar y me ha hecho llorar, pero sobre todo me ha ayudado a entender ciertas cosas que antes no era capaz de comprender. He visto como gracias a la manipulación de estos radicales convierten a una chica normal y corriente, a una chica retorcida y que cree que debe matar a los infieles. Es un libro que va más allá de la ficción y que se siente tan cercano que podemos ver como Fréche incluye en la novela distintos ataques y atentados que han ocurrido de verdad, atentados como el de Charlie Hebdo, por lo que deja de ser ficción y bastante real, es un libro duro pero debemos de afrontar la realidad. 

A parte de conocer la historia de Eléa gracias a sus diarios, también tenemos los diarios de Laurence y su marido Samir, después de la marcha de Eléa nos cuenta su sufrimiento por no haber podido evitarlo y no haberse dado cuenta antes, y más cuando Samir que es musulmán, con un pasado complicado, no puede dejar de sentir vergüenza por que su hija no sea musulmana, sino una terrorista. Laurence en cambio se vuelca en grupos de ayuda y de desradicación de jóvenes captados para la jiha, ella intenta superar la marcha de Eléa y trata de que otros jóvenes no sean manipulados como su hija, dando charlas en centros de educación. 


Gracias a la novela iremos conociendo su religión y su cultura musulmana, nos daremos cuenta de que es muy estricta, pero sobre todo nos hace abrir los ojos y cambiar nuestros propios prejuicios que teníamos hacía su cultura. Es una historia muy triste, muy seria que toca temas muy delicados, como el machismo y muestra lo fácil que puede ser manipular a los adolescentes. En este caso trata de captarlos y radicalizarlos hasta volverlo contra su propia familia y moldearlos a su forma. Es muy fácil que alguien se convierta en una víctima y que los que están a su alrededor no se den cuenta.  

Sobre los personajes... Eléa es una chica de nada más diecisiete años que cambia por completo de la noche a la mañana, su personaje ha sido bastante impactante, vemos como una chica risueña y que ama la libertad... se vuelve todo lo contrario, podemos conocer su pasado y su forma de ser, sin embargo, como esos diarios son los que ella escribió antes de irse a Siria no podremos ver a Um Sumeya, la nueva Eléa. Los padres... que doloroso ha sido conocerlos, sobre todo a Samir, me ha dado tanta lástima y he sentido tanta impotencia de no poder hacer nada... era un padre protector, trabajador, humilde, que respeta su cultura pero que se avergüenza de los atentados de su propia religión. Laurence también me ha gustado, es una madre muy fuerte, lucha por seguir hacía adelante e intenta ayudar a los jóvenes que son como Eléa. Si sois padres/madres os imaginaréis el sufrimiento que sienten, por ello, es un libro bastante triste, un libro de superación y de aprendizaje. 

Este es el tipo de libro que debería ser leído en muchos centros de educación, porque gracias a este libro dejamos el odio a un lado y nos hace darnos cuenta de que no todos de esa cultura son iguales. Creo que en la edad de la adolescencia hay mucho racismo, por lo que si este libro me lo hubiesen mandado en el instituto estoy segura que más de uno cambiaría su punto de ver las cosas, y además de que hubiese descubierto la literatura, porque seré sincera, pero los libros que me hacían leer únicamente me alejaba más de todo este mundo.

La narración es desde el punto de vista de Eléa y sus padres, cada capitulo está narrado por un personaje diferente en tiempo diferente. La pluma de la autora me ha conquistado, escribe genial y lo explica siempre todo a la perfección con un lenguaje sencillo para que logramos entender, es más, cuando estaba leyendo cierto capitulo me hizo investigar por internet sobre ciertos temas que no tenía ni idea, me gustaría leer más libros de esta autora. 
El Final es muy impactante, me dejó destrozada por completo, su final es muy real, tan real como la vida misma. Tengo que deciros que me dejó con ganas de más y con mucha curiosidad por saber lo que ocurrió,es algo abierto, aunque no sé si habrá una continuación, no creo, pero sería una gran oportunidad y sin duda querría leerlo. Es un libro que seguramente si me lo hubieran ofrecido hace años, hubiese dicho que no, pero me he llevado una sorpresa al salir de mi zona de confort, siempre está bien aprender cosas nuevas y hacernos crecer como persona. 

En resumen, Yo os salvaré a todos, es un libro con mucha información, te hace abrir los ojos y ver las cosas de diferente manera. Aunque es un libro juvenil profundiza por completo en los temas importantes. Si tenéis oportunidad de leerlo no dudéis en darle una oportunidad.

Sobre la Autora
Escritora francesa comprometida contra el racismo y el antisemitismo. Su padre, sefardí de Argelia, es el creador de la marca de ropa LOFT y su tío, Daniel Hechter es diseñador de moda. Es la compañera del político francés Jerome Guedj y tiene tres hijos de un anterior matrimonio. 
Estudió Derecho y pasó un año en Nueva York, trabajando en el departamente cultural de la embajada de Francia. Allí publicó su primera novela, Les Vies denses, 2001, con la que ganó el Forest Book Prize. Siempre inspiradas por su vida personal, las novelas de Émilie Frèche abordan el tema de la identidad, el carácter judío , la dificultad de las relaciones familiares y amorosas, así como la violencia verbal. Sus intervenciones en los medios de comunicación sobre el conflicto israelo-palestino o el asunto Ilan Halimi , temas presentes en su obra literaria, la convierten en una escritora comprometida con la lucha contra el racismo y el antisemitismo. Otras obras suyas son, entre otras: Une femme normale, 2002, La Mort d’un pote, 2006, Un homme dangereux, 2015, y Je vous sauverai tous , 2016. 

20 comentarios:

  1. Holaa
    Ya vi por Stories que te había encantado el libro :D
    La verdad es que tiene una pinta estupenda^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía este libro y me ha picado la curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Había visto el libro pero no había leído ninguna reseña hasta ahora, lo que nos cuentas me ha llamado la atención y me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero me ha atraído mucho su argumento, me parece algo poco tratado así que me lo anoto. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Aunque sea juvenil parece un libro muy interesante y que profundiza en temas interesantes
    No me importaría darle una oportunidad la verdad
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Habia visto esta portada y la verdad no le puse atención al libro, veo que es un buen libro a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Conforme iba leyendo la reseña te juro que se me ponían los pelos de punta. La manipulación ante la gente, sobre todo joven es terrible y te preguntas tantas cosas... Me llama mucho y me intriga más ver esto que te ha sencibilizado tanto, así que me lo llevo apuntado
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola! La verdad es que desde que me enteré de la existencia de este libro tengo muchas ganas de leerlo porque me llama la atención toda la temática que trata. Me alegra mucho que lo disfrutaras tantísimo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! NECESITO esta novela <3 Leí las primeras páginas que cedía la editorial y me enganchó por completo así que a ver si le hago hueco y lo leo de un tirón ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  11. Holii!!
    La verdad es que aunque sea una novela juvenil, no me interesan mucho este tipo de novelas, así que creo que ésta la dejaré pasar pero me alegro que a tí te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña y un besito <3
    M&B

    La Cazadora de Nuevos Mundos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya, la portada no me llamaba, pero me has convencido, tiene una pinta estupenda, el tema me interesa un montón y me parece interesante comprender a personas así. Aún así, antes de decidirme leeré más opiniones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaaaa! conocía el libro y vaya que si tiene buena pinta!! me lo llevo apuntado de nuevo porque puede ser una historia muy interesaste y dura a la vez. Gracias por la reseña y la recomendación :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Había visto el libro por redes pero tampoco le había prestado mucha atención por su portada pero leyéndote veo que esconde una historia genial que abarca varios temas bastante interesantes, a ver si pronto consigo hacerle un hueco.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es la primera vez que me encuentro con este libro y me parece muy interesante el tema que trata, es uno de esos temas que siempre me han llamado la atención y al leer tu reseña veo que profundiza bastante y además, la historia lograría gustarme. Me lo llevo apuntado, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hello bella!!
    No sé, a mí no me convence mucho la verdad. Mira que la sinopsis despertó mi curiosodad, pero no tu reseña hace que piense todo lo contrario, que este libro no me gustaría nada.
    Grcias por tu entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Creo que este libro debería leerse un muchos sitios, y así empezar a educar de una forma conciente, no todos iguales, menos odio y mas tolerancia, me lo apunto, porque sé que aunque me va a hacer sufrir me gustará

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!

    Lo cierto es que no había visto este libro, pero por lo que cuentas de él es un libro que merece la pena leer. Quizás cambien algunos.pensamientos y opiniones que tengo sobre este tema Tan delicado, pero yo creo que aunque quiero leerlo, no es mi momento todavía. Gracias por la reseña, me alegra que cumpliera de sobra tus expectativas.

    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! Vaya definitivamente no es para nada lo que suelo leer, pero me atrapo por completo la historia y es que la cultura musulmana siempre me ha parecido interesante. Se nota que vale la pena salir de mi zona de confort para conocer la historia de esta chica francesa y ver su radical cambio, gracias por la reseña porque no creo que si lo hubiera visto en librerías le daría la oportunidad.
    Bss♥
    ~Words of love~
    M&B

    ResponderEliminar