Al final mueren los dos - Adam Silvera

viernes, 18 de mayo de 2018


Título: Al final mueren los dos
Autor(a): Adam Silvera
Editorial: Puck
Número de páginas: 352
Precio en formato Papel: 16,15€
Precio en formato Digital: 5,69€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas 
¿Puede un solo día albergar toda una vida? 
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo. La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor. 
-Gracias a la editorial por el ejemplar.-
¡Hola Obsesionados!, Hoy os traigo una nueva reseña, como veis se trata de "Al final mueren los dos" un libro que tenía mil ganas de leer porque en EEUU obtuvo muy buenas críticas. De este autor ya había leído un libro antes y me di cuenta de que sus libros son muy peculiares, ya sea por la historia o por cómo está escrito. Ya sabéis que me gusta mucho los libros que dejan sentimientos y que marca huella, y este libro es perfecto por la historia que nos cuentan. 

Al final mueren los dos nos cuenta la historia de Mateo y Rufus, los dos acaban de recibir la peor llamada de su vida, una asociación llamada "Muerte Súbita" les ha informado de que morirán en las próximas 24h, no se sabe ni a qué hora ni cómo será su muerte, lo único que tienen claro es que deben disfrutar de ese día y despedirse de sus seres queridos. Los dos se convierten automáticamente en unos "Fiambres" todos los que van a morir en un periodo de 24h se les denominan así, tienen unas ventajas como comer gratuitamente en los restaurantes y disfrutar de la realidad virtual. No hay nada que hacer contra la muerte, así que los dos se unirán para vivir el último día juntos y descubrirán en el último momento el valor de la amistad y del amor.

Como podéis ver tiene una trama muy interesante, me parece muy original la historia que ha creado el autor, porque lo primero que pensamos es... ¿Qué haría yo?, es un libro que te hace reflexionar, valorar los pequeños detalles y tras acabarlo ver el mundo con otros ojos. Sin embargo, algo negativo que he encontrado es que el autor no ha sabido explotar del todo la idea, ya que apenas explica cosas sobre "Muerte Súbita" se me hace raro que sea una pieza fundamental en la historia y que no explique nada sobre esa asociación, además sería interesante ver una pizca de esperanza en que los dos puedan sobrevivir, pero no hay ninguna lucha... Así que el autor se centra únicamente en Mateo y Rufus, los problemas personales que ambos tienen y nos narran su último día juntos. Es un libro difícil de leer, ya que coges cariño a los personajes, y por el título que tiene el libro ya sabemos cómo va terminar, no te pilla por sorpresa, aquí no hay finales felices, así que si sois sensibles seguramente lo pasaréis mal, porque además los problemas que tienen los personajes te llegan al alma, son personas que no han tenido una buena vida, que han sufrido mucho y para rematar la muerte se quiere llevar sus vidas. Personalmente cuando comencé el libro me daba muy mal rollo, ya que habla sobre la muerte y la perdida, me dejó con una sensación agridulce, ya que por un lado me ponía triste, pero por el otro... tenía curiosidad por saber cómo afrontaría los personajes su último día, es bastante interesante y macabro a la vez.

La narración es en primera persona por ambos protagonistas, se van intercalando los capítulos entre Mateo y Rufus, aunque a veces nos narra en una o dos páginas la historia de algún personaje secundario. El comienzo de los capítulos es como una cuenta atrás, nos pone la hora para que estemos en todo momento atentos a la muerte de Mateo y Rufus, ya que ocurre todo en un único día, algo que puede parecer poco creíble ya que el libro tiene 340 páginas y todo sucede en menos de 24h.  El ritmo del libro es el adecuado, en todo momento ocurre cosas interesantes y los capítulos son tan cortitos que el libro se lee en nada.

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo he conectado más con Mateo, quizás es más de mi estilo que Rufus, él ha sido un chico que no ha tenido mucha suerte, su padre está en coma y no puede despedirse de él como es debido, hay muchas escenas fuertes entre ellos dos y la verdad que se me encogió el corazón... Lo que más me gusta de él es el gran corazón que tiene, como se preocupa por su mejor amiga a pesar de que le queda menos de 24h para morir, es un personaje que no se merecía ese final. Rufus me ha gustado un poco menos, pero aun así se le coge cariño, él tiene muchos amigos y a la vez muchos problemas, es algo rebelde porque discute constantemente y comete muchos errores... También tenemos otros personajes secundarios, pero no demasiados, principalmente se centra en Rufus y Mateo, pero con pequeñas pinceladas de sus amigos, aunque ya os digo que no tienen mucha importancia.

De este libro puedes sacar muchos mensajes, además de que te deja multitud de frases y citas inolvidables. El mensaje que ha querido trasmitir el autor me ha gustado mucho, y es de esos libros que cada uno sacamos un mensaje diferente, en mi caso... que debemos de vivir la vida al máximo sin dejar todo para el día siguiente, ponernos pequeñas metas y cumplirlas, además de valorar todo lo que tenemos y lo que nos rodea.   

La pluma de Adam Silvera es muy especial, tiene ese toque fresco y amigable, me gusta que siempre narre la historia con todo detalle, te sientes como si estuvieses dentro del libro. Ahora va el gran fallo que he encontrado al libro, y es que está plagado de errores de ortografía, que además no son pequeños errores, todo lo contrario, eso me hacía desconectar y sacarme de la historia. También me ha molestado mucho la traducción del libro, porque hay ciertas palabras que no están bien traducidas al castellano, no es algo que me moleste, pero simplemente lo quiero destacar porque normalmente la editorial Urano es muy profesional y esta vez tanto la traducción como la corrección del libro... deja mucho que desear.

Sobre el final... me ha dejado muy impactada,
era previsible por ese título, pero me ha destrozado por dentro, hay algunos detalles que se dejan en el tintero y me dejó con ganas de saber más cosas sobre ciertos personajes. Pero como final está bien, ya que deja claro el mensaje y ese final hace que la historia sea más real. 

En resumen,  Al final mueren los dos es un libro complicado de leer, donde sufriremos con los personajes, pero a la vez te enseña muchas cosas. El valor de la amistad, el amor, la familia... estarán muy presente en la novela y solamente por el mensaje que deja merece la pena ser leído.
                                     

Sobre el autor
Nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, No me olvides (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.



20 comentarios:

  1. Pues he visto éste libro últimamente por todos lados, aunque a mi no me acaba de llamar para leerlo, de todas formas no lo descarto a futuro. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! La historia me recuerda ligeramente a Ikigami, pero estoy deseando saber cómo desarrolla la premisa. En este momento, prefiero lecturas más alegres, pero se queda en mi lista de pendientes porque parece un libro diferente y cargado de emociones. Qué rabia la edición. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no creo que sea para mi y no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Joe, que pena lo de las faltas de ortografía, es un error que molesta muchísimo cuando te lo encuentras en un libro, y más uno publicado que se supone que debería haber sido corregido por la editorial. En fin, a mí me molesta mucho.
    En cuanto a la premisa, me llama mucho la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito libro...
    No me extraña que te haya gustado tanto.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es un libro que me llama un montón desde que lo vi entre las novedades de la editorial, su trama me resulta bastante interesante y por lo que veo no iba yo muy desencaminada ya que por lo que nos cuentas tiene bastante elementos para que me guste. Así que a ver si pronto puedo hacerle un hueco.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola :)

    Lo tengo en pendientes y creo que voy a llorar bastante con el, aaiis jaja

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  9. El planteamiento me parece original, este me lo apunto
    Un besote

    ResponderEliminar

  10. Hola!!!!
    Ya solo el titulo impresiona por su originalidad, pero parece que no supo explotar esto de “Muerte súbita”…Soy de romance pq me encantan los finales felices, y este aunque le coges cariño a los personajes, como bien dices, no es para mi. Gracias por presentármelo con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    M&B
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Creo que es un libro que disfrutaria de leer! Me parece muy interesante y el titulo siempre me parecio muy curioso.
    Te espero por mi ultima reseña
    -Soñando con libros-

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    La verdad que el libro son de los que sufres pero que también te enseñan cosas importantes, pero si el libro está plagado de faltas de ortografía me hecha para atrás pero no descarto leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Voy a pasar de puntillas, porque a este libro le tengo muchas, pero que muchas ganas.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El título no me termina de convencer porque es ahora mismo prefiero otro tipo de novelas, y mira que he visto este libro por todos lados pero de momento no me veo capaz de leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera reseña que leo y la verdad es que me ha impactado
    Gracias por tu opinión
    Un abrazo m&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Tengo muchísimas ganas de leer esta novela o cualquier otra que publique este autor porque desde que leí Recuerda aquella vez, sentí que sus historias serían todas muy especiales <3 Esta desde luego tienen muy buena pinta ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  17. HELLo bella!!
    Yo por el lo dejo pasar, ahora mismo me apetece más leer otro tipo de lecturas.
    Grcaias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No he leído nada de Adam Silvera pero a este libro en concreto le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  19. No se si lo vaya a leer, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. El tema y las reflexiones que genera me parecen interesantes, pero no ho sé, eso de que la asociación no esté bien desarrollado y los errores ortográficos me echa mucho para atrás.

    ResponderEliminar