Hola, Universo - Erin Entrada Kelly

lunes, 18 de marzo de 2019

Título: Hola, universo
Autor(a): Erin Entrada Kelly
Editorial: Gran travesía
Número de páginas: 256
Precio en formato Papel: 14,20€
Precio en formato Digital: 9,49€
Mi calificación:  / 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL
Una historia intrigante y conmovedora sobre amistades inesperadas. En un solo día, las vidas de cuatro niños se cruzan en una asombrosa aventura. Virgil Salinas es tímido y se siente incomprendido. Valencia Somerset es sorda, inteligente y muy testaruda. Kaori Tanaka lee la buena fortuna y dice ser vidente.Chet Bullens es el abusón de la escuela. No son amigos entre sí. Prácticamente, ni siquiera se conocen. Pero cuando Chet le gasta una broma pesada a Virgil y a su conejillo de Indias, Gulliver, los destinos de estos cuatro niños se conectarán de una forma verdaderamente impredecible. ¿Será sólo una coincidencia o una señal del Universo?
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-

Hola Obsesionad@s!, Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que ha sido publicado recientemente, se trata de “Hola, Universo”, este libro me llamó principalmente porque fue la novela ganadora del premio NewBery Medal, este premio lo conceden los bibliotecarios en Estados Unidos a la mejor novela infantil-juvenil del año, y Océano gran travesía nos ha traído una novedad muy importante del año pasado en EEUU. Así que a pesar de que este género no es el que habitualmente suelo leer me animé a darle una oportunidad, parecía ser una historia tierna y fácil de leer, afortunadamente no me he equivocado y así fue, este libro está recomendado para niños entre 8 – 12 años, pero lo pueden leer tanto adultos como niños, así que digamos que es un libro middle grade. 

Hola universo nos cuenta una historia de cuatro niños muy diferentes, ellos están en una etapa difícil que todos nosotros hemos pasado por ahí: la adolescencia. Virgil Salinas es tímido y siente que nadie le comprende, además tiene que aguantar las humillaciones diarias en su instituto por Chet Bullens, el abusón de la escuela... Valencia Somerset es sorda, testaruda y muy inteligente, lo único que ella quiere es que la traten como una más entre la sociedad y tener un amigo/a quién contarle las cosas, a veces se siente muy sola. Por último, conoceremos a Kaori Tanaka, ella dice que lee la buena fortuna y que es vidente, por eso comenzará un pequeño negocio para descubrir el futuro de algunos niños de su barrio... Todos ellos no son amigos entre sí, ellos ni si quiera se conocen... Pero todo comienza a cambiar cuando el destino les une para una misión muy importante, será entonces cuando estos cuatro niños conecten y nos sumerjan en un mundo de aventuras. 

Para comenzar diré que este libro es simplemente maravilloso y que todo adolescente debería de leerlo, incluso los adultos, así que si tenéis hijos, hermanos, primos... entre 8 – 12 años os recomiendo que os animéis a darle una oportunidad, os sorprenderá. El libro principalmente se enfoca en varios niños que intentan buscar sus propios caminos, todos ellos tienen sus propias luchas internas y algunos problemas a esa edad, estos personajes son muy diferentes, mientras que uno de ellos es tímido el otro es atrevido, y es fácil que os identifiquéis con algunas de estas personalidades en esa etapa. El libro me ha gustado principalmente por eso, porque es un libro que se siente muy real, todos estos personajes te trasmiten algún tipo de sentimiento y un mensaje, ya sabéis que me gusta que los libros que me hagan sentir, tras haberlo leído puedo deciros que cada personaje te deja con un mensaje diferente, incluso te hace pensar sobre sus acciones o sus pensamientos. El libro comienza siendo un poco lento, ya que la primera gran parte del libro nos presenta a los cuatros personajes, aunque alguno tiene más importancia que otro, no es hasta la página 100 (más o menos) cuando llega lo interesante. Siento que si os cuento la trama principal de este libro seguramente os arruinaría la lectura, así que no voy a comentar nada sobre su trama porque con dos párrafos podría resumir perfectamente el libro. 

Sobre los personajes... Por un lado, tenemos a Virgil salinas, este es un niño con una personalidad bastante común en su edad, es bastante tímido y siente que nadie le comprende o le entiende, a veces me parecía ser un chico bastante triste y un poco solitario, pero me encantó ver todos sus miedos e inseguridades y su gran evolución, es como que a pesar de lo que le ocurrió le sirvió para hacerle un poco más fuerte y dar el paso que tanto miedo tenía. Valencia ha sido mi personaje favorito, es una niña muy especial que nació siendo sorda y que intenta ser aceptada en su círculo de conocidos, ella no ha tenido mucha suerte teniendo amigos, siempre la dejan de lado por no poder jugar a ciertos juegos por su problema, en ciertos momentos sentí tristeza por ella, porque realmente necesitaba a alguien para no sentirse tan sola. Un personaje algo diferente e interesante es Chet Bullens, este niño es el abusón de la escuela y veremos desde su punto de vista sus pensamientos, nos daremos cuenta de porqué motivo es así con el demás niños, que según lo que yo he sacado claramente ha sido su educación, su padre no es que sea precisamente el adecuado para educar a su hijo, el padre solo se preocupa por que su hijo triunfe en los deportes pero ni tan siquiera le ha preguntado lo que desea a hacer, aparte de hacer ciertos comentarios qué... digamos que no son los adecuados. Tanaka ha sido una sorpresa para mí, es una niña que cree en la fortuna, que tiene claro que las cosas pasan por algo y cree que es vidente... digamos que a porta a la novela una pincelada de humor. 


La amistad que crean estos personajes me ha gustado mucho, siento que no es de manera forzada que todo pasa lento y en el momento adecuado, así que es muy bonito ver este vínculo creado por estos niños y su forma de ver la vida. Este libro es bastante ligero y se lee en nada, si es cierto que el principio parece lento, pero aun así no se me hizo para nada pesado y me entretuvo bastante, más de lo que yo esperaba. La manera que está escrita esta historia me ha encantado, es un lenguaje fácil para los niños, además de estar muy bien traducido por la editorial, su trama tiene un cierto humor que lo hace más informal y divertido, me encantaría poder leer más libros de la autora. 

Algo negativo que no me ha convencido demasiado es... que en realidad es un libro muy bastante simple, cuando lo terminé a pesar de que me había encantado me quedé con el sentimiento de que le había faltado algo a la novela, no sé si más profundidad o qué, pero eche en falta algo más. También algo que no me convenció, es que tal vez toca ciertos temas de la religión, como el “hablar” con espíritus, orar a un misionero fallecido, interpretar sueños, leer las estrellas, confiar en la astrología... Y creo desde mi punto de vista no es lo adecuado para en publico a quién va dirigido y tampoco muy necesario. 

Pero sin lugar a dudas me quedo con lo positivo, es una novela bien elaborada con unos personajes interesantes y una buena estructura. Me encanta la narrativa de Kelly; Era tierna y muy ingeniosa. Me gusta cómo captura las voces y la imaginación de los niños. 

En resumen, Leer este libro fue como escuchar una canción de cuna; tranquilo, ligero y absolutamente adorable. Si os gusta este género estoy segura de que tenéis que darle una oportunidad o sino para los más pequeños de la casa. 
Sobre la Autora

Erin Entrada Kelly es una escritora filipino-estadounidense de literatura infantil. Fue galardonada con la Medalla John Newbery 2018 por la Asociación para el Servicio de Bibliotecas para Niños por su tercera novela, Hello, Universe.


13 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y la verdad es que la sinopsis me ha llamado. Tras leer tu reseña creo que es un libro que voy a disfrutar, así que me lo voy a llevar apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece una historia interesante así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy que libro más curioso y llamativo, vamos que este me lo llevo apuntado, creo que me voy a enamorar. Creo que tiene su propia magia y conforme te iba leyendo me sacaste más de una sonrisa, así que quiero seguir sonriendo:
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ justamente hoy le he estado dando vueltas a este libro de si sí o si no y al final se va directa a mi lista de deseos porque me ha encantado todo lo que has escrito sobre él, en cuestión del género no es demasiado lo mio pero me llama y atrae mucho! M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía y me parece muy interesante, sin duda me lo apunto para recomendar
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! No conocía este libro hasta hace bien poquito y ahora tengo una necesidad real por descubrirlo, que seguro que es una joyita <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    He visto el libro en las redes, para ser sincera no me llamaba mucho la atención pero leyendo tu reseña creo que puede que me guste así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No había visto este libro, pero me lo anoto para mis amigos y familiares que tengan niños de esas edades.
    Creo que a pesar de que puede ser que le falte algo, será positivo leerlo.

    Besos
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    No conocía este libro pero me lo apunto para regalar a los más peques.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    La verdad que no había visto el libro con anterioridad, y aunque creo que es un buen libro lo dejaré pasar esta vez. Eso si, me lo llevo apuntado para mi hermano y primos, que seguro les vendrá bien.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Es lo que me pasa con este tipo de libros, pese a ser bonitos me parece que tienen poca profundidad y que no están hechos para mí :/

    ResponderEliminar