La última duquesa - Laura Powell

lunes, 15 de abril de 2019

Título: La última duquesa
Autor(a): Laura Powell
Editorial: Siruela
Número de páginas: 212
Precio en formato Papel: 15,15€
Precio en formato Digital: 5,54€
Mi calificación:  / 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas 
Una original historia de amistad con una galería de personajes asombrosos, pinceladas de magia, misterio y giros inesperados. Con apenas trece años, Pattern ya destaca entre las estudiantes de la prestigiosa Academia de Servicio Doméstico de la señorita Minchin y va a trabajar como primera doncella de la gran duquesa de Elfinburgo, que se ha quedado huérfana. La joven duquesa de este pequeño y misterioso lugar es nerviosa y paranoica, ¡y con razón!, pues aunque parezca idílico, el ducado de Elfinburgo oculta un secreto oscuro y mortal... Poco a poco, y a pesar de sus diferencias, las protagonistas forjarán una amistad que pronto las llevará a luchar por su supervivencia. Así, Pattern empleará todo su ingenio para enfrentarse a las conspiraciones y a las intrigas de quienes menos se imaginan, y a los peligros que acechan en cada rincón, dentro y fuera del castillo.
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-
Hola Obsesionad@s!, hoy os traigo una nueva reseña, se trata de “La última duquesa” publicado por la editorial Siruela, este primer libro forma parte de una bilogía que por lo que parece se puede leer de manera independiente, aunque va un poco enlazado a este primer libro, por lo que recomiendo leerlo, sobre todo por el final tan abierto que da inicio a otra historia totalmente diferente a esta. Sinceramente cuando solicité este ejemplar fue por su sinopsis y por la edición, que dejasen la portada original y que en su interior encontremos diferentes ilustraciones hizo que quisiera darle la oportunidad, además es el típico libro que se agradece leer para desconectar de lecturas densas y pesadas. Este libro podría ser perfectamente una historia de fantasía middle grade, porque mientras estaba leyendo el libro es como si estuviese leyendo un cuento bonito y peculiar. 

La última duquesa nos cuenta la historia de Pattern, es una chica de nada más trece años que destaca entre las estudiantes de la prestigiosa academia de servicio doméstico. Un día le ofrecen la oportunidad de trabajar como la primera doncella de la gran duquesa de Elfinburgo, ya que se ha quedado huérfana. La joven duquesa tiene un año más que Pattern, vive en un misterioso y oscuro lugar donde ella cree que su servicio son espías y que su tío está tramando algo para quedarse con el trono... todo el castillo piensa que la Duquesa está un poco paranoica y nadie cree en ella. Poco a poco y a pesar de las diferencias, Patter y la duquesa forjan una bonita amistad donde los secretos más oscuros del castillo parecen salir a la luz y desde ese momento deben de luchar por su supervivencia. Así que Pattern deberá no solo de cuidar de la duquesa sino también investigar y encontrar los peligros que acechan en cada rincón con el fin de salvar sus vidas.

Para comenzar diré que no esperaba encontrarme la historia que me he encontrado en este libro, ya que a pesar de lo finito que es, me ha sorprendido y su trama va mucho más de lo que aparenta, no imaginaba encontrarme con dragones ni ciertos elementos, y eso me ha maravillado. Lo que más me ha gustado del libro es la forma en la que está escrita, tiene un lenguaje muy sencillo, ligero y divertido, que da la sensación estar leyendo un cuento antes de ir a dormir, por lo que sería perfecto para aquellas niñas/os entre 9 – 12 años. Otra cosa que me ha gustado es que la pluma de Laura es bastante directa y no se anda por las ramas, porque agradezco que a ser un libro tan finito sea fiel a la trama y nos cuente la historia desde que Pattern llega a ese castillo, sí es cierto que no sabemos demasiado sobre el pasado de estos personajes principales, es decir, te informa ciertas cosas que son de alguna manera “importante” pero que lo dejan en un tercer plano completamente, así que las conoceremos en el presente.  

La trama de esta historia es bastante diferente y peculiar, me ha parecido original la forma que le ha dado la autora a esta historia, me ha gustado llevarme ciertas sorpresas con de algunos personajes, es una historia un poco oscura que nada parece lo que realmente es. El libro tiene ilustraciones en blanco y negro en cada capítulo, digamos que son como sombras al igual que la portada del libro, esas ilustraciones me han gustado mucho, aunque son pequeñas y no destacan demasiado las he podido disfrutar, es un acierto ya que puedes ver ciertos acontecimientos importantes de cada capítulo. Digamos que es una historia sencilla, sin grandes sobresaltos, pero lo más importante es que es entretenida y que perfectamente se puede leer en una tarde.  

Sobre los personajes... por un lado tenemos a Pattern, ella es una chica de nada más trece años que estudia en una academia de doncellas para en un futuro atender a gente de la alta sociedad. Lamentablemente no conoce a sus padres y cuando quedó huérfana la entregaron a este servicio doméstico para que pudiese estudiar. Pattern me ha parecido una niña muy dulce, que para la edad que tiene es bastante espabilada, sabe hacer de todo: cocinar, coser, limpiar... me ha sorprendido que a su corta edad sea tan respetuosa y madura, es muy inteligente y es un encanto de niña. Y por el otro lado, se encuentra Eleri, ella es la gran duquesa de Elfinburgo... esta niña me ha gustado menos, desde un momento parece ser una niña maleducada, egoísta y caprichosa, siempre ha tenido todo lo que ha querido, pero desde que sus padres fallecieron me da la sensación de que está muy sola, su tío el príncipe no se preocupa por ella y Eleri se pasaba parte de su tiempo en su habitación, hasta que Pattern llega al castillo. Si es cierto que cuando avanza la historia vemos una Eleri valiente y fuerte, pero su personaje por ciertas situaciones y comentarios me ha gustado un poco menos.

Hay muchísimos personajes secundarios, se nota que Laura se ha informado muy bien de cómo funciona un castillo y de quienes trabajan en él, todos estos tienen un papel en esta historia, aunque algunos más importantes que otros, pero podremos conocer a la mayoría de estos. Destacaría el príncipe y tío de Eleri, ya que en esta historia tiene bastante protagonismo junto con Malec que es el “ayuda cámara”.  

Esta historia tiene pinceladas de fantasía y me ha encantado que un dragón sea la pieza fundamental para el desarrollo de la historia, me ha parecido bastante curiosa y también me ha maravillado las historias que cuentan los habitantes de Elfinburgo, es original e ingeniosa.  


La parte mala que he visto del libro y de ahí mi puntuación... es el final, las cincuenta hojas restantes del libro no me gustaron tanto como al principio, noté como la historia decaía en cierta forma y que la autora giraba la historia para sorprender aún más al lector, pero sinceramente a mí no me gustaba demasiado ese giro que intenta dar, ya que todo el libro (o casi todo) tiene una historia clara y comienza con traiciones, desencuentros, luchas... que para dos niñas de trece años parece bastante surrealista, además una cosa que no me gustó de la historia de su final, es que se resuelve muy fácilmente de lo que realmente es... esperaba que siguiera con esta trama en su segunda parte, pero para mí disgusto es que el final da inicio a otra historia totalmente diferente a esta, ya que leí la sinopsis del segundo libro en inglés y no tiene nada que ver con la gran duquesa y pattern, algo que me decepcionó bastante ya que podría haberle sacado más jugo y partido a la historia. Sinceramente no sé si leeré la segunda parte, porque a pesar de que son otros personajes y otra historia diferente... este libro me ha gustado por ser bastante original y por la manera en la que está narrada, así que a pesar de este punto negativo no descarto darle una oportunidad a su continuación... ya veremos si Siruela decide publicarla para poderla leer.

En resumen, La última duquesa es una historia de fantasía middle grade, que se lee en una tarde, con un lenguaje sencillo y ameno que consigue entretener al lector. Tiene ciertos elementos que me han gustado, como las historias de dragones o los secretos que esconde el castillo y algunos personajes. Lo recomendaría para los niños/as entre 9 - 13 años ya que es perfecto para leer antes de dormir.


Sobre la Autora


Amy Tintera es oriunda de Austin, Texas, estudió periodismo en la Texas A&M University y obtuvo una maestría en cinematografía por el Emerson College. Trabajó un tiempo en la industria fílmica de California, pero muy pronto descubrió que su verdadera vocación estaba en la literatura.



11 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    La verdad es que no parece una mala lectura, aunque no creo que sea mucho mi estilo. Pero vamos, que da gusto cuando pides un libro sin saber o sin esperar mucho de él, y luego la trama te sorprende porque guarda más de lo que te esperabas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues no lo conocía pero tiene algo que me ha llamado la atención ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me parece que este libro tiene una premisa bastante original e interesante. Desde luego me lo apunto. Especialmente como libro para lectura rápida. Muchas gracias por la recomendación! Un abrazo! Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    Pues a mi me has conquistado, que ganas de leer a estas dos niñas tan valientes, así que a ver si me puedo hacer con él y ya te voy contando.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae en exceso su argumento pese a que me gusta la ambientación así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    La verdad que no había visto este libro hasta tu reseña. A mi me gusta la fantasía, pero no me ha causado mucho impacto este libro, por ello creo que dejaré pasar la historia de Pattern por esta vez. Aun así me alegro que te haya gustado, quitando ese final, y espero que si llegas a leer la segunda parte te guste mucho más que esta.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues sin duda parece una lectura muy original, y a pesar de lo de las últimas páginas me lo llevo anotado para recomendar
    ya nos contarás la segunda parte que tal
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!
    Muchas gracias por la reseña. Hace mucho que dejé de leer middle grade y la verdad es que en su época me encantó. Me alegro que te haya sido sencilla la lectura del libro. Por mi parte, esta vez voy a dejarlo pasar. ¡Besotes! M&B

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Uuuuh, ¿cómo se me ha podido pasar a mí este libro? O.o No lo conocía de nada y me encantaría leerlo así que voy a buscarlo o a pedirlo ahora mismo jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No conocía este libro pero tampoco me llama suficiente la atención. Lo dejo pasar esta vez, eso sí, la portada mola mucjo.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Qué lástima que el final te haya decepcionado...Yo he de decir que he quedado enamorada de la portada, pero entre lo que cuentas y que es de carácter más infantil, va a ser que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar