Al otro lado del océano - Tahereh Mafi

viernes, 10 de mayo de 2019

Título: Al otro lado del océano
Autor(a): Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Número de páginas: 288
Precio en formato Papel: 14,72€
Precio en formato Digital: 8,56€
Mi calificación:  / 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas 
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes incluso de la violencia física que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra parecen venir de dos mundos irreconciliables y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-
Hola Obsesionad@s!, Hoy os traigo la reseña de “Al otro lado del océano” por la autora Tahereh Mafi, más conocida por su saga “Shatter Me” esta saga la tengo pendiente desde hace tiempo y espero reseñar sus libros muy pronto, pero antes quería conocer su pluma y me animé con su nueva novela contemporánea, que supongo es bastante diferente a lo que normalmente suele escribir, sobre todo por el género. Había leído críticas muy buenas de este libro, en Bookstagram y algunos blogs literarios, casi todo el mundo le daba las 5/5 estrellas y principalmente me llamó la atención por sus buenas críticas tanto en España como en EEUU. Tras haberlo leído puedo deciros que es una historia bastante intensa, no es la primera vez que leo algo así de esta temática, así que no me sorprendió tanto como yo esperaba... pero, aunque no le he dado la máxima puntuación... puedo deciros con sinceridad que el libro me ha gustado mucho.  

Al otro lado del Océano nos cuenta la historia de Shirin, nos encontramos en el año 2002, un año después de los acontecimientos del 11S, cuando la ciudad de Nueva York fue ataca y todo el mundo se fundió en el miedo tras el terrible atentado de las torres gemelas. Fue entonces cuando la vida de Par Shirin cambió a partir de ese día, empezó a sufrir el racismo y el odio hacia los que, como ella, proceden de una religión y un país que marcó un inicio de guerra. Ella está bastante acostumbrada a que la gente hable a sus espaldas, sentirse rechazo y que la miren con desprecio, durante todos estos años ha aprendido a vivir con ello día tras día. Ella ha tenido que trasladarse con su familia cada cierto tiempo de un país a otro en busca de mejores posibilidades gracias al trabajo de su padre, y eso le ha permitido blindarse y no anclarse por mucho tiempo en un lugar. Ahora le toca comenzar en un nuevo instituto y ella imagina que su situación es la misma que siempre: risas a sus espaldas, críticas, bullying, burlas.... todo de maltrato psicológico y físico, por tener diferente religión y por llevar con orgullo su hiyab cubriendo su cabello. Lo que jamás imaginó es encontrar a alguien que sabría mirar más allá sin prefuicios, Ocean le muestra que no todo el mundo es igual y que todavía hay esperanza, aunque empieza a torcerse cuando se enamoran... La relación entre los dos será complicada de cara al resto, una sociedad que sigue basada en el miedo y los prejuicios... ¿conseguirán estar juntos a pesar de todo? 

Lo que más me ha gustado de esta historia, es que, a pesar de ser un libro, se siente muy real, así que digamos los personajes que ha construidos Tahereh Mafi son increíbles, es capaz de construir unos personajes imperfectos, reales y muy cercanos. La sociedad y los prejuicios que encontramos están a la orden del día, lamentablemente sigue habiendo mucho odio y racismo, por lo que durante el libro pasaremos momentos difíciles y necesarios para entender cómo puede sentirse una persona cuando la califican por llevar un pañuelo. Por otra parte, las diferentes culturas es algo muy positivo, Ocean es un chico estadounidense que a porta a la novela algo diferente, la autora ha querido resaltar que no todas las personas piensan igual, porque en la novela parece que todo el mundo es muy cruel con Shirin, sobre todo en el instituto y aunque puede parecer un poco... excesivo se puede entender ya que la historia trascurre tras el terrible acontecimiento de las torres gemelas. 

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Shirin, nos muestra la horrible imagen del odio de un país que desde el 11S no ha vuelto a ser el mismo. Tiene como trama principal el instituto, donde vemos a unos jóvenes odiar a Shirin por lo que creen que simboliza, además no solo trata temas sobre el racismo y el odio, también podremos ser capaces de la presión que tiene algunos chicos en la adolescencia, ya sea por los adultos o por los padres. Como he dicho es una historia dura, experimentamos de primera mano lo que es ser el objetivo de burlas e insultos...

Hablemos un poco sobre los personajes, por un lado se encuentra Shirin que es nuestra protagonista, ella es una chica muy fuerte que ha tenido que vivir en una sociedad cegada por el odio, cuando llega a este nuevo instituto me pareció un poco borde y prepotente, porque ella no es un personaje perfecto, también juzga a los demás pensando que todos serán igual y que todos tendrán esos pensamientos de racismo... me pareció bastante exagerada en ciertos momentos, no por las cosas que tiene que vivir llegando al final, sino que al principio ya imagina que todo el mundo la tratará mal y juzga sin saber, así que digamos que ella no es para nada perfecta, es algo que me gusta, pero a la vez me desespera, porque siempre se toma todo de manera muy a pecho, además que al principio podemos observar que pasa desapercibida, por supuesto todo comienza a cambiar y vemos la parte cruda de la historia, pero ya comienza con la mente en que todo el mundo la tratara mal. Puedo llegar a entender su forma de ser por todo aquello que ha tenido que aguantar y soportar, pero igualmente juzga a las personas sin conocer, así que no sé bien que pensar de ella, a veces me sacaba de mis casillas por sus pensamientos tan negativos. Por otro lado, se encuentra Ocean, que él ha sido mi personaje masculino preferido de este libro, es un chico dulce y mono, gracias a él Sherin comienza a salir de su zona de confort arriesgándose a todas las críticas de los demás y a pensar diferente. Lo que más me gusta de Ocean es que no juzga a nadie y normal que sea tan querido en su instituto, ya que se le coge cariño fácilmente. Él tiene bastante presión por sus padres, sobre todo por su madre... veremos cómo Ocean se desenvuelve en esta situación y lo conoceremos profundamente. 

Por supuesto, tiene bastante romance y para nada instalove, todo trascurre de manera natural y bonita, digamos que este elemento tiene un papel fundamental en la trama, que, aunque en un principio se queda en un segundo plano... veremos que pronto es lo más importante del libro, quizás por eso le resté puntuación, ya que, aunque esta historia es muy bonita y dura... se centra tanto en este elemento que se olvida un poco de todo lo que hay detrás. Tahereh Mafi ha querido construir un romance entre dos culturas totalmente diferentes, donde la relación entre Ocean y Seherin se tambalea, ya que deben de luchar por la crítica social y el racismo. Os adelanto que esta historia de amor no es nada sencilla y que deben aguantar muchísimo, tanto el rechazo por sus compañeros de instituto como los adultos. Otra cosa que no me gustó demasiado del libro es el drama... y es que sentí que conforme iba acabando toooodoo se llena de puro drama, esa parte no me gustó, ya que me pareció excesivo, me hubiese gustado que estuviese un poco repartido, porque sinceramente... durante las 100 páginas se centran en Sherin y Ocean, no ocurre gran cosa, pero todo se tuerce cuando vas llegando al final, de manera muy exagerada que parece casi irreal, muchas veces me quedé “¿WTF?” y cuando parece que ya no puede haber más problemas... ¡UPS!, me equivocaba. 

La música y el baile son otros elementos que están presente, ya que el hermano de Sherin comparten la misma pasión, el amor por el breakdance, deciden hacer un grupo de baile para pasar el rato, pero se dan cuenta de que quieren llegar a otro terreno desconocido, participaran en concursos de bailes y será su modo de desconectar del instituto y de Ocean... Sobre el final solo diré que me ha gustado mucho, no es el típico final juvenil que yo esperaba, así que me pilló totalmente por sorpresa y además es el más acertado para esta novela.

En resumen, Al otro lado del océano es un libro realista y desgarrador, que me hizo reflexionar mucho sobre los tema que trata. Unos protagonistas imperfectos con mucha profundidad, con una historia de amor dura y preciosa. Unos personajes secundarios muy interesantes y un ritmo cargada de emociones y de bastante drama. No es el mejor libro que he leído de esta temática, pero admito que me ha gustado bastante.


Sobre la Autora

Mafi nació en un pequeño pueblo en Connecticut. Ella es la hija más pequeña de su familia y tiene cuatro hermanos mayores. Los padres de Mafi son inmigrantes de Irán. A los 12 años se mudó con su familia al norte de California y a los 14 se mudaron al Condado de Orange. Mafi se graduó de University High School en Irvine, California . Más tarde se graduó de la Soka University of America en Aliso Viejo, California .  Ella tiene diferentes niveles de competencia en ocho idiomas diferentes. Estudió en el extranjero en Barcelona , España durante un semestre en la universidad. Durante este viaje ella tuvo la oportunidad de estar completamente inmersa en el idioma español. Mafi dijo que antes de escribir su primera novela, Shatter Me , escribió cinco manuscritos para comprender mejor cómo escribir un libro. 

16 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que me gusta mucho el tema que trata así que no descarto leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Pues de Tahereh Mafi no he leído nada (a la de Shatter Me tal vez la lea en algún momento), pero este libro desde el momento en lo vi supe que seria una historia que necesitaba y quería leer. No paro de ver reseñas positivas, todo el mundo lo está amando y yo no veo la hora de poder leerlo.
    Me alegro de que hayas disfrutado de este libro, gracias por reseñarlo ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Desde el momento en que vi que Tahereh iba a sacar una nueva novela supe que tenía que leerla, más que nada porque amo como está escrita Shatter Me, así que me alegra mucho saber que te gustó, leo muchos comentarios positivos de este libro y eso solo hace que me den más ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    De la autora si me he leido el primero de su saga shatter me, pero no esperaba que se pasara de genero asi, no es muy usual ver a los autores lanzarse a otros géneros, sobre el libro poco que decir, suena interesante, pero personalmente no me ha llamado la atención como para leerlo, me quedo con lo que me has dicho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoolaaaa! Conocía a la autora de la otra saga y nunca me había llamado la atención, pero descubrir la existencia de este libro me sorprendió porque el tema me parece muuuy interesante, a pesar de que sea romántico jaja, que no me gusta especialmente. Que bueno que te haya gustado tanto! Gracias por compartir la reseña!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Aunque por lo que cuentas me llama la atención, de momento lo dejaré pasar.
    Me alegro que te haya enriquecido con las reflexiones que te ha sacado la historia.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Fíjate que tiene relativamente poco que he leído de esta temática y creo que es una gran labor de concientización para borrar prejuicios contra una cultura que su único pecado ha sido que tengan fanáticos, olvidándonos que en todo el mundo y en todas las religiones los hay. Me gusta lo que cuentas así que me lo llevo.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Hola^^ a decir verdad es un libro que no me termina de convencer, quizás su género no es el que más disfruto y prefiero darle prioridad a otros que si que me gusten(por el hecho de reducir los pendientes) M&b

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Tengo muchísimas ganas de leer esta historia y eso que esta autora no me gustó por su estilo en su otra saga, pero confío en que haya variado un poco el registro porque la temática me encanta y todo lo que veo son buenas críticas de esta novela ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta que el romance no sea un instalove, ya que me tiran mucho para atrás
    pero la historia en sí no termina de convencerme
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Este libro es uno de mis próximos pendientes de leer. La historia me convence y el Romance también por lo que cuentas. Espero poder disfrutarlo como tú!
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola, a mí me encantó Shatter Me y presiento que está historia también me gustará así que me lo anoto, muy buena reseña, gracias por la recomendación, besos m&b ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo cierto es que a pesar de haber leído otras reseñas me sigue sin convencer del todo a leerla. Me alegra que te haya gustado y espero que si lees algo más de la autora te guste más o igual que este.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no he leído ningún libro de esta temática, así que me llama la atención, pero no sé, por lo que dices no me termina de convencer, los puntos negativos creo que pesan más que los positivos. Pero lo pensaré ;)

    ResponderEliminar