A dos metros de ti - Rachael Lippincott

lunes, 29 de abril de 2019

Título: A dos metros de ti
Autor(a): Richael Lippincott
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 288
Precio en formato Papel: 17,05€
Mi calificación:  / 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL
📖 Leer las primeras hojas 
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones. En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales. Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-
Hola Obsesionad@s!, Hoy os traigo una nueva reseña, se trata de “A dos metros de ti” una novedad publicada por Nube de tinta que ha cosechado muy buenas críticas en EEUU, sinceramente conocí este libro por el estreno de la película, pero no sé qué ha pasado que aquí en España no se ha estrenado, tal vez algún día salga en DVD. Antes que nada, tengo que deciros que el libro está basado en la película, y no al revés como muchos creen, los guionistas decidieron que era buena idea que alguien escribiese la historia, dando importancia a las dos perspectivas y además añadiendo escenas que en la película no lo podréis encontrar, como por ejemplo el epílogo. Es bastante curioso porque normalmente las adaptaciones suelen basarse en los libros, pero la autora se adaptó la película al papel dándole su toque personal, tanto en los personajes como algunos detalles. 

La historia se centra en Stella y Will, dos chicos jóvenes que padecen de fibrosis quísticas. Stella le gusta tener el control de todo, ha pasado gran parte de su vida en un hospital y está acostumbrada a sus rutinas diarias y a su vida... Ella necesita su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón, ahora que hay un donante necesita estar libre de infecciones. Por eso debe de estar a dos metros de distancia de los pacientes que tienen fibrosis quística, porque una infección cruzada de bacterias entre los dos podría básicamente matarlos, así que no se pueden tocar, no se pueden abrazar, no pueden toser cerca... siempre deben de estar a dos metros de cada uno. Todo se complica cuando un paciente nuevo llega al hospital, se trata de Will, por su parte lo único que quiere es ser mayor de edad para salir de los hospitales y ver el mundo, no le importa sus tratamientos ni si hay una nueva medicación para él. Además, Will no solo tiene fibrosis quitica, él contrajo una bacteria llamada b cepacia y esa bacteria es tan poderosa que es difícil de matar. Cuando ambos se conocen se dan cuenta de que comparten más que una enfermedad y que cada día su vínculo es más grande... los dos comienzan una relación muy arriesgada donde Stella podría perder su puesto en la lista de trasplantes, la única forma es estar alejados, algo tan sencillo, pero a su vez tan difícil... 


Información: "La fibrosis quística (abreviatura FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas."

Si disfrutasteis de “Bajo la misma estrella” este libro es posible que también os guste, he leído incluso críticas de que es una copia, pero bajo mi punto de vista... comparten ciertas cosas, como que los personajes están enfermos e incluso la personalidad de ellos; Will el típico chico que solo desea ver el mundo y Stella que lucha por su enfermedad cada día. Pero la historia es totalmente diferente y os aseguro que no tiene nada que ver... El libro tiene muchos clichés y tópicos, además he encontrado algunas cosas que no me han convencido, en general lo he disfrutado bastante, sobre todo al principio, lo que ocurre es... que todo da un giro donde se convierte en puro drama. 

Comencemos con lo positivo del libro, me gusta que escriban una historia donde los protagonistas tengan esta enfermedad, ya que al día de hoy no he leído un libro donde traten la Fibrosis quística, así que es un acierto que los jóvenes y adultos descubran los inconvenientes de esta enfermedad donde muchos no conocen. Se nota que además la autora y los guionistas de la película se han formado muy bien de ello, ya que en el libro vamos descubriendo los cuidados de estos pacientes al igual que sus riesgos. La historia en sí es muy bonita, porque no solo se centra en la historia de amor sino también conocemos a fondo a los personajes y sus vidas personales. Sus familiares, amigos y más allegados tienen importancia durante la historia, y es una lucha unida que constantemente quieren ganar más tiempo para los enfermos de esta enfermedad. Algo que me ha gustado mucho es la manera de escribir de la autora, porque si es cierto que la historia en cierta manera ya estaba construida, pero escribir un libro basándose en una película no es nada sencillo, Rachel Lippincott escribe bastante bonito, de una manera muy poética dejando muchísimas citas bonitas donde podremos reflexionar y otras veces emocionarnos por su manera de narrar la historia. 

Los personajes secundarios también es una de las cosas que más me ha gustado del libro, sobre todo Poe que es un paciente con Fibrosis quística y además el mejor amigo de Stella, ellos se conocen desde pequeños y se entienden como nadie. También las amigas de Stella, aunque estas no tienen mucha importancia, al igual que el amigo de Will, pero sí que me sacaron más de una sonrisa. Abby es otro personaje que me pilló por sorpresa, es la hermana de Stella y bueno, no puedo deciros mucho sobre ella ya que os haría Spoiler, pero no me esperé ese elemento que encontramos en el libro, me sorprendió bastante. 

Ahora pasemos a la parte mala que he visto de la historia... Para comenzar los personajes principales, por un lado, está Stella que, bueno, ella no me ha desagradado del todo, si es cierto que me quedo con la Stella del principio y no la del final, porque no entiendo ese cambio tan drástico en su personalidad ni tampoco la decisión que quería tomar al final, diremos que me gustó, pero a la misma vez me ponía bastante nerviosa en ciertos momentos por su actitud. Pero el que menos me gustó de los dos ha sido Will, este personaje me ha parecido sumamente inmaduro y decepcionante, sé que en la película posiblemente acabe enamorado de él (sobre todo por el actor) pero para comenzar... no me gusta la actitud de rebelde, le da exactamente todo igual relacionado con su enfermedad, su madre es la que se preocupa por él y Will... me pareció un desagradecido, vale que la madre no sea una santa, pero es que con la actitud que lleva Will por el mundo pues es bastante difícil de tratar, es un adolescente que lo único que desea es viajar... ¡VIAJAR!, como si no tuviera cosas más importantes en su vida. Además, su humor me pareció bastante infantil, y es que me confirmaba todavía más su inmadurez, no he conectado nada con él y no sé, me gustó Poe que es el personaje secundario que el protagonista en sí.

Otra cosa que odie de este libro es la manera que los personajes se arriesgan a padecer otras enfermedades y bacterias, recordemos que no pueden estar cerca de dos metros, pero ellos actúan de forma inmadura y sin pensar en las consecuencias, aunque todavía me decepciona más Stella, ella siempre ha llevado todo en orden y lo que más desea son uno trasplante de pulmón, su actitud al final del libro siendo una rebelde me sacó de los nervios, me hacía pensar... “otros darían lo que fuese por ese trasplante de pulmón” y ella con esa actitud arrogante e inmadura. Yo soy Stella y lo primero que hago es alejarme de ese paciente, que aparte de padecer fibrosis quística padece b cepacia, seamos realistas... ya puede venir al hospital quién sea, que si estoy en una lista de trasplante de pulmón no me acerco a él por muy guapísimo o bueno que esté. Encima para colmo ocurre algo al final que pff.... me enfadó todavía más, y os diré por aquí lo que es, ya que si no voy a explotar SPOILER >>> odie profundamente que al final Will decidiese irse del hospital, yo estaba en plan “¿EN SERIO?, ¿ahora te vas?, hijo mío te tenías que haber ido hace tiempo o por lo menos parar las cosas para que no fuesen a más”. <<< FIN DE SPOILER. 

Otra cosa que no me gustó nada es la reacción que tiene Stella sobre cierto acontecimiento impactante, vemos en un capítulo que está destrozada... pero después al siguiente decide irse con Will a patinar sobre hielo, hasta con los pulmones echos polvo... y lo peor es que no se sabe absolutamente nada más sobre ese “acontecimiento” ni lo que ocurrió ni nada, te deja con muchas dudas. Diría que es una historia preciosa, que lo es... pero no me gusta nada que los personajes se hayan expuestos de esa manera por el amor, cuando ambos podrían morir... Si que tenemos muchas escenas bonitas y románticas, que seguramente si soy una chica de dieciséis años lo hubiese visto como si nada más importase que el amor... pero ahora que soy algo más mayor, sé que hay cosas muy bonitas en esta vida como para arriesgarse así con alguien que a penas conoces. Por último, quiero comentaros sobre el mensaje que da a entender la autora, sé que muchos sacaréis otro mensaje diferente al mío, pero de la manera que yo lo he entendido es que debemos disfrutar la vida a tope a pesar de enfermedades que tengamos, estoy de acuerdo de que hay que vivir como si fuese el último día, pero no estoy de acuerdo con la actitud de los personajes, me da a entender que tienes que correr cualquier riesgo por tal de disfrutar y no perder el tiempo en hospitales, sobre todo la actitud de Will. Yo lo veo de la manera que hay que disfrutar de la vida, pero yo quiero vivir la vida al completo, que puede es una mierda tener que vivir con una enfermedad así, estar ingresado en el hospital y todo lo que eso conlleva, pero prefiero intentarlo hasta el último aliento y a su vez disfrutar de los pequeños momentos, no todo en esta vida se basa en viajar

Sobre el final... me ha gustado, pero no entiendo porque en la película no aparece el epílogo, no he visto la película, pero sí que me han dicho que esa escena del final no aparece, me hubiese parecido bastante bonito ver esa pequeña escena, que les hubiese costado... pero bueno, es algo bastante exclusivo si tenéis el libro y lo leéis.

En resumen, A dos metros de ti es una historia muy bonita donde trata temas muy importantes como esta enfermedad, además de que tiene elementos como la perdida, el dolor y la impotencia. Sigue la linea de "Bajo la misma estrella" pero es una historia totalmente diferente.

Sobre la Autora

Rachael Lippincott nació en Filadelfia y se crió en el condado de Bucks, Pennsylvania. Tiene una licenciatura en escritura inglesa de la Universidad de Pittsburgh. Actualmente reside en Pittsburgh, Pensilvania, dividiendo su tiempo entre escribir y dirigir un food truck con su compañero.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Terminé este libro la semana pasada y coincido con tu opinión. La historia es preciosa y también enseña otra cara de la enfermedad. Eso sí, me la esperaba lacrimógena por algunas opiniones que había leído.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ya he visto varias reseñas y muchos dicen lo mismo sobre la actitud de los protagonistas. Yo no creo que lo lea, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que parece interesante y me gusta mucho el tema que trata así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Realmente lo tengo pendiente pero al final pero no es prioridad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Pues no había escuchado de este libro la película, también es cierto que ando muy perdida con mis cosas, ya me conoces. Queda apuntado sobre todo si hay epílogo que en la película queda anulado
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    En mi caso no me llama mucho y mira que adoro el género ..
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha gustado muchísimo tu reseña, es muy completa (sin destripar nada de la trama) y dejas muy claro lo que piensas, sin desanimar a nadie a leerla. Por lo que he podido entender, los personajes te han puesto bastante nerviosa con sus actitudes, y con lo que has contado la verdad que no me extraña.
    Coincido contigo en que el tema del que se hablar es muy importante conocerlo, también muy duro.
    Yo de momento no he leído el libro ni visto la película. Otro aspecto interesante es que el libro esté basado en la película y no al revés, como es habitual.
    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo la verdad le llevo muchas ganas al la peli y al libro, si que no le llevo las súper espectativas, pero si quedo con esa gana de verla, me gusto mucho tu reseña me parece bastante honesta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues no sabía que el libro se basaba en la película, qué curioso. En cuanto al libro, he leído otras reseñas en que critican lo mismo que tú, no me parece bien las decisiones que toman ambos personajes, es lo que dices, no arriesgas tu trasplante por alguien a quien acabas de conocer, y también lo de que en esta vida hay cosas más importantes que viajar. En fin, no me convence en absoluto.

    ResponderEliminar