Sombra Y Hueso - Leigh Bardugo

jueves, 25 de abril de 2019

Título: Sombra y hueso
Autor(a): Leigh Bardugo
Editorial: Hidra editorial
Número de páginas: 432
Precio en formato Papel: 15,68€
Mi calificación:  5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL
📖 Leer las primeras hojas 
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Hola Obsesionad@s!, Hoy os traígo una nueva reseña, se trata de “Sombra y hueso” de la autora Leigh bardugo, muchos conoceréis esta saga por su popularidad en todo el mundo, pero por si alguien no la conoce... Este es el primer libro de una trilogía de fantasía, aunque también hay otros dos libros de la saga titulados “Seis de cuervos” que es un Spin Off, es decir, que está ambientado en el mundo de Grisha donde trascurre toda la historia de esta trilogía principal. Sé que este libro hace años que fue publicado, aun así todavía sigue considerándose una de las sagas favoritas por millones de personas, sinceramente a mi esta trilogía no me llamaba especialmente la atención peero gracias al Hyppe que creaban las redes sociales dije “¿y sí me estoy perdiendo una gran historia?” así que por fin me he animado y me he vuelto un poco loca, ya que he comprado toda la saga completa, incluido Seis de cuervos y Reino de ladrones, os preguntaréis... ¿me ha gustado?, la respuesta es sí, aunque tenía muchas expectativas con este primer libro y tras terminarlo pensé... “pues tampoco es para tanto”, que no digo que sea mal libro, la historia y el mundo me creado me ha maravillado, pero sinceramente, no es lo mejor que he leído de este género, aunque no quiero juzgar la saga todavía sin leer el segundo y tercer libro, ya veremos cómo continua.  

Sombra y hueso nos cuenta la historia de Alina Starkov, una chica que se quedó huérfana después de la guerra y le quitaron todo aquello que amaba, lo único que tiene en el mundo es su mejor amigo Mal, ella y él crecieron en un orfanato, allí hicieron un gran vínculo de amistad y tras varios años todo sigue siendo igual, aunque... a raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en la sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado y dividido el país en dos, Alina revela un poder que ni ella misma sabía que tenía, tras ese suceso todo comienza a cambiar entre ellos dos. Pues Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real del rey, entonces Mal y ella son separados... Una vez en el palacio Alina comienza a ser entrenada como un miembro de Grisha, personas con poderes sobrenaturales, aunque ella tiene un don único que podría cambiar el país, o eso es lo que ella cree cuando es llamado por un individuo misterioso que se hace llamar “El oscuro”, un hombre muy seductor, pero igual de peligroso, que todo el mundo teme y con un gran poder... aunque parece que no todos los rumores son ciertos, ¿o tal vez sí?. Alina se embarcará en un viaje lleno de peligros, ella puede ser la última esperanza para derrotar al otro mundo paralelo llamado “la Sombra” y traer la paz a su país. 

El principio del libro comienza con la historia de Alina y Mal cuando eran pequeños y poco después da un salto en el tiempo al presente, es ahí cuando conocemos a la Alina de adulta y la gran unión que tiene con Mal, el detalle de que podamos ver un capítulo de cuando eran niños me pareció todo un acierto, porque es una escena muy tierna, al igual que Alina reviva ciertos momentos de su infancia junto su amigo, es algo que de primeras me ha encantado. Los siguientes capítulos ya la vemos como adulta, y si es cierto que estaba un poco perdida con este nuevo mundo que ha creado la autora, ya que conocemos los Grisha que son un grupo élite con poderes sobrenaturales y algunos términos del país, además de la “Sombra” que esto en un principio no lo entendí demasiado bien, pero conforme fui avanzando no fue para nada un problema, quiero resaltar que lo que más me ha gustado del libro ha sido su ambientación, porque he leído muchísimos libros de fantasía pero si es cierto que no he leído un mundo “paralelo” que separa el país por un océano lleno de abominaciones, algo así como un pequeño infierno que para ir a la otra mitad de la ciudad tienes que atravesarlo con el peligro de que te mate, para no liarnos, el libro al principio tiene un mapa donde puedes ubicarte y entenderás a la perfección como está dividido Ravka. Después casi toda la historia trascurre en el pequeño palacio del rey, donde Alina tiene que formarse para utilizar su poder, también este escenario me ha encantado, pues la autora es capaz de meterte de lleno en la historia e imaginarte todo a la perfección, y sinceramente eso muy pocos autores consigue hacerlo. 

Pero si algo brilla en este libro es... el enganche, no recuerdo la última vez que un libro me enganchó tantísimo, con deciros que nada más me duro dos días, para mí eso es algo especial, ya que normalmente un libro me dura aproximadamente una semana como mínimo, pero este... lo devoré en un fin de semana y me entretuvo. Algo que me ha encantado de la pluma de la autora es que siempre va al grano, no se enrolla demasiado, es más... veremos que en un inicio el libro ya comienza pisando fuerte y es así, su historia tiene muchísima acción y sorpresas que no las ves venir, me encanta que no haya leído un libro que se alimente de pura paja, sino que todo lo que he encontrado es importante para el desarrollo de esta historia.  

Si algo no me ha gustado de este libro y por eso no le he dado las cinco estrellas es por dos pequeños motivos, el primero es que me he enamorado totalmente de un personaje de este libro, ¿y qué ocurre?, que odio a la autora por la decisión de convertir a ese personaje en el villano de esta historia, yo estaba todo el rato con la esperanza, incluso a pesar de que se revelase todo, no me lo podía creer... no me gusta la decisión de Leigh, creo que podría haber dado más juego este personaje y pues me rompió el corazón, porque sé que el final de este personaje no puede acabar bien (o eso creo) y no sé, aunque no vi venir esa pequeña sorpresita, pues no me gustó. Y otra cosa que no me convenció fue que en cierta parte del libro se me hizo un poco monótona, sobre todo cuando Alina está entrenando para ser una Grisha y mejor su poder, no me molestó demasiado, pero siendo realista no ocurre gran cosa. 

Ahora hablemos un poco de los personajes, por un lado, tenemos a Alina, que es nuestra protagonista, ella es una chica con una personalidad fuerte y divertida, se preocupa por Mal en todo momento y es muy buena amiga, tal vez me faltó conocerla mejor, pero supongo que en el segundo libro podré saber un poco más de ella. Luego está Mal, que este no sale demasiado en el libro, pero me gusta que aun así tenga un papel importante y no se quede del todo en un tercer plano, él me gustó también, aunque si es cierto que lo vi demasiado perfecto, y a mí eso no me gusta demasiado, tiene su carácter y parece que se enfada fácilmente, no me convenció del todo. Luego está el Oscuro, que no diré mucho de él para evitar cualquier tipo de Spoiler, ya que él tiene un papel importante en este libro y digamos que junto a Alina es el gran protagonista, él me ha gustado, es un hombre bastante siniestro y misterioso, no es un personaje perfecto, tiene un gran poder que me ha sorprendido muchísimo... 

También hay muchos personajes secundarios que son fantásticos, el que destacaría es Genya, este personaje me tiene maravillada, digamos que es con el que más he conectado ya que tenemos muchas cosas en común como su trabajo, ella es la estilista y se dedica en palacio arreglar a la reina. No me gustó el rechazo por parte de la corte por el motivo de que no tenga poderes e inflavaloren su trabajo, ya que desde mi punto de vista no se lo merece para nada y, por cierto, tampoco me gusta David para ella, el tipo me cae fatal. 

Sobre el amor... Bueno, sí una cosa esta clara es que su primer libro es bastante romántico, tiene escenas muy bonitas, aunque se forma un triángulo amoroso que todavía no sé muy bien como tomármelo... yo me pasaba todo el rato con los ojos en blanco cada vez que Alina pensaba en ellos dos, porque obviamente tengo un personaje masculino preferido y quería que lo eligiera a él... pero todo se fue al traste y odie a Leigh bardugo por ello. 

En resumen, Sombra y hueso es un libro que esperaba más por el hyppe creado en las redes sociales, pero si es cierto que me ha enganchado y que he amado este nuevo mundo, además del misterio que esconde cierto personaje y los giros inesperados en la trama que me pilló por sorpresa. ¿Lo recomendaría?, por supuesto que sí, sobre todo si amáis este género.

Sobre la Autora

Escritora americana, Leigh Bardugo estudió en Yale y se dedica en la actualidad tanto a la literatura como la música, siendo la cantante del grupo Captain Automatic.

En lo literario ha destacado por sus novelas para jóvenes adultos, donde ya tiene dos series como Grisha y Seis de cuervos, alcanzando la lista de los más vendidos del NYT.

17 comentarios:

  1. Tengo super pendiente esta trilogía. Por lo que he leido en general, de opiniones, debe estar muy bien. A ver si puedo empezarla pronto. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído varias reseñas sobre este libro pero la verdad es que ahora mismo tengo demasiadas sagas pendientes así que por ahora lo dejo pasar, aunque no lo descarto para más adelante ya que parece entretenido. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo leí hace un año ya este primer libro y me gusto tanto que me compre los otros dos, pero por alguna razón no seguí con ellos. Haber si lo releeo y sigo con los siguientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Tienes en razón en algo, se esperaba mucho y más si conoces a la autora con seis de cuervos es un hecho. En esta obra se nota que hay menos experiencia, no es tan maravilloso y sin embargo me ha gustado mucho, sobre todo creo que nos referimos al mismo personaje que llama la atención... espero que sigas a ver que te parece entera
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación, los tengo pendiente desde hace un tiempo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por tu recomendación! Especialmente por ahorrarnos de forma consciente spoilers. Me ha parecido muy interesante tu reseña. Esta es una saga de la que he oído hablar mucho pero... Que sigo esperando... La leeré, eso sí, dentro de no mucho (espero). Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Estos libros le tengo ganas de leerlos porque he leído que son novelas muy buenas y tengo ganas de salir de mi zona de confort por lo que me la apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me llama mucho esta trilogía y la tengo apuntada para leerla más adelante. Me alegro que apesarlo de que no te haya sorprendido por la fama que tenía lo hayas disfrutaddo.
    Un bes. M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Con este libro voy con las expectativas bajitas porque ya me han advertido con tude que gusta pero que la autora mejora en la siguiente saga
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La fantasía no me va mucho, y las trilogias tampoco
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de lo que comentas de ru peeeonaje favorito
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooolaaa!
    Justo el último libro que he terminado de leer es Reino de Ladrones, que es la segunda parte de la bilogía que viene después de estos libros, jejeje. A mí este primero me gustó bastante, y los siguientes incluso más, sobre todo el tercero dado que tiene muchísima acción. Lo del triángulo amoroso ese que mete Leigh no lo entiendo mucho, pero bueno. Y en cuanto a Mal, tampoco me dejó un buen sabor de boca en general.
    Como puedo ver que te ha gustado mucho, espero que sigas con los siguientes pronto, porque ya te digo que te va a encantar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!
    Leí esta trilogía en su día y me encantó, demasiado. Seis de cuervos también te lo recomiendo ya que vas a encontrar parte de este mundo ahí. Me alegra que te haya gustado, es una pasada la verdad.
    Un besazo
    m&b

    ResponderEliminar
  13. Hello bella!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con esta libro.
    Espero poder hacerlo pronto y poder contaros mi opinión.
    Gracias por el Post
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Ahora mismo no creo que me lo compre, pero sí que lo tendré en cuenta para más adelante; para cuando no tenga una pila de lecturas enorme jejeje.
    ¡Besotes! 💕 M&B

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Leí este primer libro de la trilogía hace el año pasado y mi intención era seguir con los demás libros, pero empecé a meter otros libros entre medias y abandoné la saga... No porque no me gustase, porque la verdad me gustó bastante... Mi propósito este año es hacer relectura del primero, y por fin terminarla. ;) M&B

    ResponderEliminar
  16. Buenaas!
    Leí otro libro de la autora y me gustó, así que tengo curiosidad por esta trilogía ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  17. Pues esta trilogía me han dicho que es la más floja de la autora, pero aúna sí me llama la atención, me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar