Mentes poderosas - Alexandra Bracken

martes, 10 de julio de 2018

Título: Mentes poderosas
Autor(a): Alexandra Bracken
Editorial: RBA
Número de páginas: 544
Precio en formato Papel: 17,90€
Precio en formato Digital: 7,59€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas 
El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada. Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de los niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar. Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos... y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir. DESCUBRE UNA TREPIDANTE FUGA EN BUSCA DEL PARAÍSO SOÑADO DONDE SER UNO MISMO QUE TE DEJARÁ SIN ALIENTO 
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-
¡Hola Obsesionad@s!, Hoy os traigo una nueva reseña, se trata de "Mentes poderosas" la primera parte de una trilogía, hace tiempo que quería leer estos libros, pero nunca encontraba el momento adecuado, hasta que anunciaron la película y fue entonces cuando decidí comenzar con la trilogía. En estas nuevas rediciones por parte de RBA, tiene de especial que cada libro contiene un capítulo exclusivo por un personaje diferente, en este primer libro es una pequeña historia sobre Liam, el personaje masculino. Por si no lo sabéis el día diez de agosto sale la película en España y son de los productores de la serie "Stranger things", una de mis series favoritas, he visto el tráiler y parece bastante fiel al libro, pero habrá que verla para salir de dudas.  

En Mentes poderosas vemos como una enfermedad ha afectado a miles de niños y adolescentes, esta enfermedad se presenta a partir de los diez años... muchos niños mueren con ella y Estados Unidos está perdiendo población, eso ha llevado a un país a la ruina, apenas hay medicamentos y comida... Los que han sobrevivido a esta extraña enfermedad, tienen unas mentes poderosas, eso significa que tienen poderes, todos ellos son enviados a campos de Rehabilitación, supuestamente para buscar una cura y proteger al país, porque según el gobierno esos chicos son muy peligrosos para la sociedad. Ruby es nuestra protagonista, cuando cumplió los diez años descubrió que algo no iba bien en ella y es porque empezó a descubrir algunos de sus poderes, algo sale mal y sus padres deciden mandarle a uno de esos campos para niños "peligrosos" llamado "Thurmond", allí pasa seis años y descubre realmente lo que es: UNA NARANJA, es capaz de manipular la mente de los demásEl campamento está clasificado por colores, según que poder tengas te clasifican en uno u otro color; Los amarillos controlan la electricidad, los naranjas la mente, los azules mueven objetos con la mente y los rojos son los más peligrosos... Ruby se hizo pasar por una verde para sobrevivir, pero una vez que la descubren tiene que salir rápidamente del campamento si no quiere morir. Una vez fuera, no es para nada libre ya que los trabajadores de Thurmond y los cazadores de recompensas buscan a los niños y adolescentes con mentes poderosas, Ruby deberá enfrentarse a una serie de descubrimientos y dificultades por el camino si quiere la liberad para todos los niños.

Cuando comencé el libro no sabía bien lo que me iba a encontrar, pues no había leído ninguna reseña, solo sabía que como me ENCANTAN las distopías tenía que darle la oportunidad, así que no iba con muchas expectativas, afortunadamente me ha sorprendido y lo he disfrutado mucho. Esta primera parte es bastante introductoria, sobre todo al principio que puede parecer algo lento, pero después de las 100 primeras páginas el ritmo de la historia se mantiene y va de menos a más. Una de las cosas que más me gusta de esta saga es que Alexandra ha creado un mundo apocalíptico y a mi ese detalle me encanta, ver como los personajes se desenvuelve en esas circunstancias, luchando por la comida u otros recursos, ya que normalmente aporta acción en la lectura, además de que sea una distopía mezclado con la ciencia ficción, que cada personaje tenga un poder me ha gustado muchísimo. 

La Narración es desde el punto de vista de Ruby, en primera persona, al principio el libro contiene mucha narración, pero después cuando deja la parte de introducción comienza con los diálogos entre los personajes. Me ha gustado mucho que la autora profundice en los temas importantes de la historia, como los poderes de los personajes o dando multitud de descripciones para que nos sintamos dentro de la historia, y así ha sido el caso, ya que en todo momento me he sentido como si estuviese con Ruby, imaginándome cada escena llena de acción. 

Sobre los personajes, Ruby es nuestra protagonista, ella es una chica de diecisiete años que desde los diez ha estado en el campamento Thurmond, sus poderes han sido retenidos durante todos esos años, haciéndose pasar por una verde y fingiendo que no tiene ningún poder. Su personaje tiene mucha evolución, al principio vemos una Ruby con miedo, tímida y que no confía en nadie, pero cuando llegamos al final nos damos cuenta de su evolución, ahora ha empezado a confiar más en la gente y además a valorar la amistad o el amor. Ruby me ha gustado mucho, aunque tengo que deciros que muchas veces no comprendía ciertas decisiones que tomaba, creo que no era consciente de todo aquello que le puede afectar, toma decisiones erróneas y comete muchos errores, sobre todo llegando al final que me dejó patidifusa con una decisión que tomó que no le vi ningún sentido, aunque he hablado con otras chicas que ha leído el libro y me dijeron que en el segundo libro comprenderé el motivo, así que ya veremos.


"Liam me cogió por la muñeca y me atrajo de nuevo hacia él, abarcó luego mis mejillas con sus manos. Me apartó el pelo que me caía sobre la cara y pregunté quién de los dos estaría respirando con mayor dificultad. Intenté escabullirme, avergonzada por lo que Liam había visto, temerosa de lo que pudiera pensar de mí."

Por otro lado, está Liam y Chubs que son los personajes principales del libro, los dos me han gustado mucho, aunque Liam me gustó desde el primer momento que lo conocí, siempre piensa en los demás y es tan buena persona que da miedo que le rompan el corazón, en cambio Chubs no me gustó nada al principio, era un antipático total con Ruby, pero como suele pasar... acabó siendo uno de mis personajes preferidos, porque lo que está claro que es un amigo ejemplar. Por último, tenemos a Zu, que es el otro personaje femenino, es una niña asiática de nada más once años, es una amarilla y por lo tanto es capaz de manipular la electricidad, me ha gustado muchísimo conocer a este personaje, es una niña muy adorable y sufrí mucho en cierta parte del libro, pero me alegré por su evolución. 

Sobre si hay drama amoroso... la respuesta es sí, es una relación bonita, aunque si tengo que decir algo negativo es que los personajes me parecieron algo jóvenes, quizás me hubiese gustado que fuesen algo más mayores porque algunas cosas fueron un poco forzadas y aunque no llega a ser Instalove.. No ha sido una relación lenta, aun así, he disfrutado mucho esas escenas de amor con los personajes y me muero por saber más cosas de ellos en el segundo libro.  

Tenemos muchísima acción que no decae en ningún momento, sobre todo llegando al final que es un no parar, a pesar de que tiene cerca de 500 páginas el libro me ha durado nada más tres días, ya que engancha y hace tener curiosidad por saber lo que pasará, además el capítulo exclusivo de Liam me ha gustado porque gracias a ese capítulo lo he podido conocer más y si su personaje es de mis preferidos pues he estado más que encantada. 

Realmente no tengo muchas cosas negativas que decir del libro, pondría que el final, porque no me gustó nada la decisión tomada por Ruby, no comprendí porque la autora quiso hacer eso ya que me parece que lo que se formó durante el libro es demasiado bonito como para tirarlo todo en un momento, supongo que eso le dará algo de drama en el segundo libro pero sinceramente me hubiese gustado otro final diferente, eso sí... te deja con muchas ganas de más.  Hay muchas cosas positivas, lo que más destacaría es que me he encontrado con personajes muy diferentes, con poderes interesantes que da emoción al libro, la pluma de la autora con las descripciones te mete en la historia fácilmente y es un libro que engancha así que lo devoraréis en nada, yo ahora mismo solo pienso en empezar ya la segunda parte.

En resumen, Mentes poderosas ha sido una lectura entretenida, una distopía con ciencia ficción, donde unos adolescentes luchan cada día por sobrevivir y aceptar lo que realmente son. La pluma de Alexandra es simplemente maravillosa, te mete de lleno en la historia y te hace sentir parte de esa revolución.


Trailer de la película


Sobre la autora

Alexandra Bracken escribió su primer libro como un regalo de cumpleaños para un amigo, y la historia creció y floreció durante un año impredecible y salvaje. Es originaria de Arizona, donde se graduó en Historia e Inglés, y en la actualidad vive en la ciudad de Nueva York y trabaja en el sector editorial infantil y juvenil. Mentes poderosas es el inicio de su primera trilogía juvenil.


19 comentarios:

  1. Holaa!
    Cómo a vos me encantan las distopías, así que me la voy a anotar. Más todavía si va a haber adaptación cinematográfica:)
    Muchas gracias por la reseña.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo acabo de terminar con la lectura del segundo libro y la verdad es que la saga no está mal y es muy entretenida aunque hay otras del género que me gustan más. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Justo voy a leer este libro antes de que se estrene la peli porque tengo mucha curiosidad, gracias por la reseña ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado para nada dee estos libros pero me has dejado con muchas ganas, de hecho ya con el trailler me has convencido del todo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Tengo ganas de leer esta trilogía. Al salir la película ya pronto, creo que va a ser de mis próximas lecturas, me gustaría ir a verla y antes me tengo que leer el libro por supuesto. ;) M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Justo hace un par de días terminé este libro y debo decir que me encantó. Me pasó lo mismo que a ti la empezarlo, ya que no había leído ninguna reseña sobre él, sino que al ver que iban a estrenar la peli pronto y que las distopías me encantan, tampoco sabía mucho de qué iba la historia. Estoy de acuerdo contigo en que en las últimas páginas pasa de todo, y que el final simplemente me destrozó, pero que si la autora lo ha terminado así, será por alguna razón.
    Muchísimas gracias por esta maravillosa reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Es una pasada este libro, tenía ganas ya de leer la distopía completa porque próximamente como bien comentas habrá película y madre mía...que hype! por las nubes! jajajaja. Me alegro que la hayas disfrutado. La verdad que menudo final, DE PIEDRA ME DEJÓ.
    Un abrazo.
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera vez que veo esta novela, pero no termina de llamar mi atención
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Jolin, no conocía este libro pero acabo de descubrirlo por ti y su sinopsis me ha dejado flipando. Pero al ser de ciencia ficción no creo que me guste, de todas formas podría darle una oportunidad para ver que tal.
    Me alegra que a ti te haya entretenido tanto!

    Muchas gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que libro más guay. No sabía de que iba a solar la peli, no me había enterado ni nada, pero gracias por la info. Me apunto estos libros, porque aunque en las distopías no me suele gustar el final, espero que cuando lea estos libros me gusten un montón. Gracias por la reseña. Espero que la peli esté a la altura.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola! Paso en puntas de pie porque tengo este libro por leer! Que bueno que lo hayas disfrutado! Un besito. M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Tiene muy buena pinta!! Había oído hablar vagamente de la película pero no sabía que estaba basada en un libro.
    Creo que primero lo leeré y luego ya me pondré a ver la peli.
    Aunque no sé si cuando dices que el final no te ha gustado mucho ha sido porque acaba mal... ODIO que los libros acaben mal, me dejan tan angustiada...
    Un beessoo!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    Ayy ahora con la película quiero leerlo, lo dejo pendiente.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No sabía lo de la peli pero el libro me llama un montón la atención que las distopías me suelen gustar mucho así que habrá que leerlo antes del 10 de agosto, jeje
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    Está novela tengo muchas ganas de leerla además que me encanta la trama y después de leer tu reseña más ganas de leerlo me da.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo el libro, tengo que decir que no me importaría darle una oportunidad porque la reseña me ha conquistado por completo y la puntuación no puede ser mejor. Espero hacerme pronto con él, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola hola!
    Bua bua es un libro que quiero leer super pronto
    Espero que me guste tanto como a ti
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaaaa! buah!!! es totalmente de mi estilo, sin duda me lo leeré porque me encanta este género. Apuntado queda y tiene pinta de que será una genial lectura. Gracias por la reseña y el descubrimiento :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    m&b

    ResponderEliminar
  19. Qué guay, son unos libros que me llaman mucho tanto por la acción como por la temática, estoy con muchas ganas de leerlos^^

    ResponderEliminar